domingo, abril 21

Jugada a fondo:Massa presiona a Fernández y amaga con renunciar si insiste con las PASO

0
161

Nota extraída de La Nación por Mariano Spezzapria

La advertencia tuvo como portavoz a Cecilia Moreau, mano derecha del ministro de Economía; el tigrense reclama que haya un candidato único; este sábado hablará en un congreso partidario

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el ministro de Economía, Sergio Massa
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el ministro de Economía, Sergio MassaPrensa HCDN

Sergio Massa decidió jugar fuerte en la interna del Frente de Todos. Las palabras de Cecilia Moreau, quien lo describió con un “nivel de hartazgo importante” e incluso advirtió sobre una posible “reconfiguración política del Gobierno”, no fueron espontáneas. La presidenta de la Cámara de Diputados estuvo reunida esta semana con el ministro de Economía y percibió de primera mano el estado de ánimo de su jefe político. “Ella no dijo una palabra demás”, aseguraron fuentes partidarias consultadas por LA NACION.

Moreau no descartó, incluso, la posibilidad de que Massa deje el ministerio de Economía tras el cierre de listas del 24 de junio y la renegociación con el Fondo Monetario Internacional, que recién lo llevaría en forma presencial a Washington, Estados Unidos, en la última semana del mes. “Yo no lo descarto y tampoco lo quiero afirmar. Es difícil con una economía con las dificultades que tiene. Se sabe que todos los días es remar para arriba en dulce de leche y lo está llevando bien”, definió la diputada massista.

Por eso, poco importó que tras las declaraciones de la titular de la Cámara baja, los funcionarios del ministerio de Economía recibieran un mensaje interno exhortándolos a “seguir trabajando” y a “no hablar de política”, en lo que a priori fue interpretado como una desmentida de Massa a su discípula política. Pero esa lectura fue apresurada: no hubo, ni habrá, una rectificación del jefe renovador, que parece dispuesto a tensionar la interna con el presidente Alberto Fernández y “su candidato” Daniel Scioli.

Así preparan el estadio para el congreso del Frente Renovador
Así preparan el estadio para el congreso del Frente Renovador

La escenificación del malestar massista con Fernández, Scioli y un grupo de funcionarios que persisten en competir en las PASO del 13 de agosto por las candidaturas del Frente de Todos, volverá a expresarse este sábado en Tortuguitas, al norte del Gran Buenos Aires, donde sesionará el congreso del Frente Renovador, el partido que fundó Massa en 2013 cuando derrotó al kirchnerismo en las elecciones legislativas. Diez años después, el tigrense exhibirá videos de figuras de ese espacio ante los congresales de su partido.

La tesis política que plantea Massa al interior de la coalición gobernante es que, de habilitar la competencia en las PASO, los postulantes del oficialismo correrán el riesgo de “salir cuartos” detrás de Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los tres precandidatos presidenciales mejor posicionados en las encuestas hasta el momento. Se trata del escenario que, para el ministro de Economía, se cristalizará en una primaria entre Scioli y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, delfín de Cristina Kirchner.

Wado de Pedro, Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el acto del 25 de Mayo
Wado de Pedro, Cristina Kirchner y Sergio Massa, en el acto del 25 de Mayo

Ese es el contexto en el que Massa considera inviables las PASO para el oficialismo. Una derrota abultada en las urnas provocaría un “efecto Macri”, advierten los dirigentes que acompañan al tigrense, apelando a la amarga experiencia del expresidente en agosto de 2019. Traducción: debilitaría al gobierno de manera tal que ya no estará en condiciones de controlar la economía, justamente el papel que decidió cumplir Massa desde junio de 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán y el fugaz interinato de Silvina Batakis.

De ahí que la advertencia de Cecilia Moreau sobre la posibilidad de que se “reconfigure el gobierno” sonó bastante parecida a un aviso de que Massa podría salir del Gabinete en caso de que Fernández, Scioli, Agustín Rossi, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz no se terminen de convencer de que la fragmentación de la oferta electoral del Frente de Todos hará las veces de un boomerang que regresará a modo de desgobierno económico sobre ellos mismos. Por eso Moreau habló de la “incomprensión” del “albertismo”.

“Creo que es posible que haya una reconfiguración política del Gobierno. Lo veo a Sergio muy cansado de tanta presión, de tanto esfuerzo y de la incomprensión que hay por parte de algunos dirigentes de nuestro espacio político”, lanzó la presidenta de la Cámara baja e hija del histórico dirigente -también diputado- Leopoldo Moreau. La oriunda de San Isidro recibió en su despacho a Massa tras la reunión que el ministro tuvo con el presidente Fernández el miércoles en la Casa Rosada. No improvisó sus declaraciones.

Tampoco lo hizo cuando describió el cuadro interno del Frente de Todos. “Si tenés a todos los gobernadores e intendentes que junto a Cristina Kirchner y Massa constituyen el 90% de la representación territorial y política de nuestro espacio político; tenés los movimientos sociales con el mismo planteo de que no había que ir a las PASO; a las centrales sindicales diciendo ‘las PASO son una locura”; y tenés a tres o cuatro muchachos diciendo ‘vamos a las PASO igual’, la verdad es que algo no se está entendiendo”, sostuvo Moreau.

Daniel Scioli junto a Victoria Tolosa Paz
Daniel Scioli junto a Victoria Tolosa Paz

Pero Scioli apuntala su armado con colaboraciones inestimables como la de Hugo Moyano. Ayer estuvieron reunidos y el jefe histórico de los Camioneros le ofreció la estructura del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo”, que fundó paradójicamente en 2013, el mismo año que Massa lanzó el Frente Renovador. También barajaron el nombre de un posible candidato a jefe de gobierno porteño que, de concretarse, hará ruido político. En la misma sintonía se mueve el partido Parte, que encabeza el albertista Claudio Ferreño.

La presencia de Scioli como un escollo para evitar la consagración de un candidato único en el oficialismo fastidia especialmente a Massa, que no tiene buena química con el exmotonauta desde hace muchos años. Así se entiende parte del “hartazgo” que describió Moreau en sus declaraciones. Este sábado, según dijo la diputada, el tigrense será el orador de cierre del congreso partidario. Hablará cuando aún no se sabe si el Frente de Todos conservará el nombre o si será reemplazado para expresar la nueva realidad interna.