viernes, octubre 4

Enfermera y guardaespaldas de Hugo Chávez fueron condenados por lavado de dinero

0
124

Claudia Patricia Díaz Guillén se desempeñó además como Tesorera nacional y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, fue encargado de seguridad del Palacio presidencial de Miraflores

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, y su marido, Adrián José Velásquez Figuero, fueron sentenciados a 15 años de prisión y tres años de libertad vigilada por un tribunal de Florida (Estados Unidos).

¿El motivo? Lavado de dinero proveniente de sobornos pagos por un empresario cuando se desempeñaba como Tesorera nacional de Venezuela.

Además, deberán restituir 136 millones de dólares y pagar una multa de 75.000 dólares cada uno, según anuncio el juez de Miami William P. Dimitrouleas.

La Fiscalía había pedido sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para ella y de 19 años y cinco meses para él.

Ambos ciudadanos venezolanos fueron extraditados desde España en 2022. En diciembre de ese año fueron declarados culpables de lavado de dinero.

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Chávez. En su país fueron conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del presidente de Venezuela fallecido en 2013.

Tres años después se radicaron en España, según dijeron, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La mujer fue miembro de la Guardia de Honor, responsable de la seguridad de los presidentes venezolanos, y parte del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban a Chávez. El caudillo venezolano la designó finalmente Tesorera Nacional, cargo que desempeñó entre 2011 y 2013.

Su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, fue jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores durante el gobierno de Chávez.