Estudiante argentina fue elegida entre las 10 mejores del mundo

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Una chica de 17 años impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación. Fue seleccionada entre los diez finalistas del Global Student Prize 2023.

Victoria desarrolló un proyecto contra la desinformación. 
Victoria desarrolló un proyecto contra la desinformación. 

Una adolescente que cursa el quinto año en una escuela técnica de Misiones e impulsa un proyecto para disminuir la barrera de desinformación, fue seleccionada entre los diez finalistas del Global Student Prize 2023, en la tercera edición del premio internacional que reconoce a los mejores estudiantes del mundo, y es la primera mujer argentina en serlo.

Victoria Rojas, de 17 años, oriunda de Posadas, es alumna del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen y fue seleccionada entre casi 4000 postulaciones de 122 países como finalista al premio que lanzó Chegg.org en alianza con Fundación Varkey, que entregará u$s100.000 a la o el ganador. Informate más

«Siento que es una gran alegría para Argentina que esté entre los diez países seleccionados. Como pasó en julio pasado, cuando se conocieron los 50 finalistas de todo el mundo y se abrieron oportunidades, esto es una nueva etapa que vamos a pasar, así que estoy agradecida por lo que está pasando y emocionada con todo lo que se viene», dijo la más joven entre los concursantes de esta edición.

«Es una gran alegría que Chegg.org y Fundación Varkey impulsen a jóvenes no solo de universidades, sino también del secundario. No hace falta tener un título para empezar a cambiar nuestro entorno y realidad, con lo que tenemos y podemos. Tengo el honor de ser la primera mujer argentina seleccionada para el premio», afirmó la joven.

El colegio al que asiste es público de gestión privada y, de las cuatro orientaciones que ofrece, ella eligió la de Maestro Mayor de Obra.

«Mis papás, compañeros y profesores me hicieron una sorpresa muy linda con carteles y globos para contarme la noticia. Fue una gran alegría para todo el colegio», agregó.

El objetivo del premio a estudiantes

El objetivo del premio es reconocer los logros extraordinarios de jóvenes que estén generando un impacto real en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general, precisaron desde la organización.

En ese sentido, no solo evalúan su actividad educativa formal, sino también la extracurricular, y Victoria participa a su vez de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que «está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas», destacó la joven; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

«El colegio y mi familia acompaña en todo esto, eso es fundamental», resaltó la estudiante que vive con su madre y su padre, ambos de profesión docente, y con su hermano de 14.

«Mi papá y mamá siempre trabajaron mucho y nos quedábamos al cuidado de otras personas. La salida para eso siempre fueron las oportunidades gratuitas de la provincia, como ajedrez, teatro, robótica y un montón de experiencias que sumaron mucho en esos primeros años», compartió sobre su historia.

A sus 9 años inició GuVic, junto a una compañera, cuyo objetivo era crear cuentos para niños. Más tarde participó de la Escuela de Robótica con un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. A los 12, formó parte del equipo de ciencias de Infinito por Descubrir, con un proyecto de investigación llamado «el mundo en una Gota», cuyo objeto de estudio fueron los ecosistemas de los ríos locales.

A los 15, dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y más tarde fue seleccionada para participar del programa «Jóvenes Embajadores 2022», una iniciativa de desarrollo de liderazgo centrado en el compromiso cívico de la Embajada de los Estados Unidos.

Este año, la adolescente creó «INNOVATY» (innovación + «aty», que significa «equipo» en guaraní), bajo el lema «Inconformistas innovando en comunidad», proyecto por el cual se postuló al premio y donde colaboran unas 50 personas a nivel nacional entre voluntarios, asesores, y adultos mentores, en once provincias del país. «¡Y van solo seis meses de proyecto!», resaltó.

Se trata de una red de jóvenes que tienen experiencias anteriores como instancias del Modelo de Naciones Unidas, que busca impulsar agentes transformadores y cuyas metas son disminuir la barrera de la desinformación, con la capacidad de utilizar la sinergia de los contactos y combinarla con la energía e innovación de los jóvenes.

«Hay muchos chicos que quieren mejorar su entorno y no saben bien cómo. Queremos dar a conocer estas oportunidades y acompañarlos en el proceso», dijo la joven.

Programas como «la incubadora de proyectos»

«Vamos a los chicos que tienen inconformismo, esa chispita que se enciende cuando detectan un problema o desafío a superar en su entorno -explicó-, pero que a veces no saben por donde empezar. El objetivo es que a través de la metodología que desarrollamos encuentren un proyecto y que puedan solucionar la problemática en su entorno».

Si gana el premio, Victoria dijo que buscarán más mentoreo y orientación profesional para la gestión de recursos económicos, a su vez desarrollarán más programas presenciales y destinarán un fondo para la incubadora de proyectos.

Después de la secundaria, a la joven le gustaría seguir estudiando en la universidad, y le interesan como principales opciones Ingeniería o Relaciones internacionales.