EVANGELIO DEL DÍA💫
Lucas 4,24-30:
Habiendo llegado Jesús a Nazaret, le dijo al pueblo en la sinagoga:
«En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naámán, el sirio».
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino.
Palabra del Señor
💫 MEDITACION DEL EVANGELIO💫
Lucas 4, 24-30:
💫Evangelizar no es colonizar.
1) Nazareth:
Nadie es profeta en su tierra, pero creo que algo que hemos ido descuidando es atender a nuestros cercanos, a la gente que nos rodea. Muchas veces nos metieron que lo mundano es malo, que no podemos contaminarnos y que todo aquel que no venga a la comunidad parroquial, es un pecador o una pecadora. Eso nos llevó a que seamos etiquetados por la sociedad y hasta descreídos. Es por ello que cuando nosotros caemos en una miseria o se nos descubre en un error, nos sacan tarjeta roja al toque. Porque durante muchos años nosotros nos pusimos como jueces sociales y eclesiales. Por eso vos y yo, como creyentes, muchas veces somos desacreditados o vapuleados, pero allí está el obrar de Dios.
2) Enviados a derrota:
Fuimos invitados a ser misioneros, no colonizadores. El misionero va y se mete en la cultura y aporta desde esa cultura la luz de Cristo. Pone espiritualidad en su ámbito y genera búsqueda de Dios entre los que los rodean. El misionero estudia la cultura, se mete entre ellos. Imagínate que el misionero se queje aquí por el asado argentino o la arepa venezolana. El misionero debe aceptar la cultura y el lenguaje, asumir para construir y no negar para liquidar. En cambio, el colonizador impone y saca de raíz la cultura. Acordate de Alejandro Magno, del imperio romano, etc. se imponía y a quien no asumía lo que se traía se lo mataba o liquidaba. Muchas veces nosotros hacemos eso con el Evangelio, como los colonizadores: que se conviertan a nosotros sino son pecadores. Cuidado.
3) Continuó su camino:
Volvemos a la esencia, vos tenés que seguir tu camino y tu vida. Dios te puso a que seas sal ante gente sin sabor, para enseñarle a saborear la vida. Te invita Jesús a ser luz para que ilumines las oscuridades de las personas que te rodean. No sos un ungido de Dios porque aparezcas en un flayer o porque convoques personas en un escenario. Sos un cristiano que camina en la santidad tratando de dar lo mejor de vos cada día en lo que te toca. Estamos llamados a ser estrellas para iluminar la oscuridad de nuestros hermanos que caminan en la vida y no ser estrellas para la farándula eclesial. Porque vos y yo somos Iglesia y haciendo un bien a alguien y poniendo el corazón a todo lo que hacemos podremos cambiar muchos corazones. Ponele corazón a lo que haces y mete a Dios como misionero y no como colonizador entre los que te rodean. Que inicies bien tu día y tu semana. Algo bueno está por venir.
AMIGO DE LOS PECADORES
7 noviembre, 2024LOS CINCO MINUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
7 noviembre, 2024EVANGELIO DEL DÍA
7 noviembre, 2024