viernes, septiembre 20

Evasión y financiamiento offshore: la historia de la familia que controla “La Nación”

0
485
Los Saguier se encuentran desde hace años en el centro de la polémica por la propiedad de empresas fantasmagóricas que controlan uno de los grandes medios argentinos. La dirección de La Nación, diario fundado en 1870 por el expresidente Bartolomé Mitre , esconde detrás la historia de una familia que a mediados de los 90 comenzó a forjar en el ambiente su apellido a base de préstamos oscuros, financiamiento offshore y evasión impositiva. “Los Saguier conformaron sus sociedades en paraísos fiscales y lograron ser los mayores accionarios de uno de los grupos multimedios más grandes de la Argentina.

Ningún miembro de la familia era calificado como millonario tres décadas atrás. La entonces jefa del clan, Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier, sobrina del fundador de Clarín, Roberto Noble, tenía un porcentaje mínimo de acciones del diario. Había quedado viuda en 1987 sorpresivamente. En ese entonces, su difunto marido era el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Saguier, un político radical que lejos estaba de ser hombre de fortuna.

Incluso sus hijos Julio César, Luis, Alejandro y Fernán mantenían empleos alejados de las grandes sumas millonarias que años después verían. Abogado, estudiante de marketing, administración agrícola y corresponsal de un diario extranjero eran algunas de las tareas a la cual estaban abocados, respectivamente.

Sin embargo, en 1995 los Saguier consiguieron en Estados Unidos un misterioso crédito por 40 millones de dólares del Clariden Bank, una banca que varias veces se fusionó y cambió de nombre.

El dinero fue utilizado para crear la firma Matilde Noble Mitre de Saguier (MNMS) Holding S.A, con la cual fueron comprando las acciones del Diario La Nación hasta llegar a un 62,95 % de las mismas, desplazando así a los Mitre de su control tras más de un siglo en el poder del medio de comunicación.

La firma contaba con socios que aún hoy siguen siendo fantasmas. Mientras la mitad de las acciones le correspondían a Matilde Noble Mitre de Saguier y sus hijos, el otro 50% les pertenecían a la Barton Corp, una compañía creada en 1995 en las islas Gran Caimán, que a su vez, tenía como único accionista a otra offshore fantasma, la Kron Corp AVV, radicada también en la misma isla y de la que tampoco nadie sabe quién es el dueño.

 

Julio César y Fernán Saguier, las autoridades del diario

 

Para poder quedarse con la mitad de las acciones del MNMS Holding, la Barton Corp aportó un poco más de 37 millones de dólares en efectivo para saldar el crédito con el Clariden Bank, utilizado por los Saguier para la compra del diario.

Sin embargo, los Saguier no se quedaron atrás y crearon su propia offshore fantasma en 1998 en las Islas Vírgenes Británicas, la Matilde de Saguier Corp. Con esta firma la familia controla su parte dentro del holding.

Otro de los procederes del clan Saguier que sigue generando dudas, arribó a la Justicia como una causa a investigar por evasión impositiva. La AFIP detectó en el 2000 que Matilde Noble Mitre de Saguier no había gravado más de dos millones de pesos, justificados en una cuenta en un paraíso fiscal.

El juez federal Javier López Biscayart también imputó al hijo de Noble Mitre de Saguier, Alejandro Saguier, por “partícipe primario” de la supuesta evasión, calculada en 822 mil pesos.

El mismo magistrado ya había investigado a los Saguier por otra presunta evasión, en este caso en 1997, aunque la casa “prescribió”, ya que la Justicia no logró avanzar en tiempo y forma con la instrucción.