Férrea defensa de Sáenz a la autonomía minera de la provincia

0
258

El gobernador de Salta destacó que la iniciativa no contempla una definición clara de qué se considera como un humedal y avanza sobre la soberanía de las provincias.

Gustavo Sáenz expuso desde Estados Unidos junto a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Catamarca, Raúl Jalil

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, expresó ayer su preocupación por el proyecto de ley de humedales, en debate en el Congreso Nacional.

Consideró que si se aprueba una ley que no contemple el marco adecuado para la actividad, pondría en riesgo la minería de litio, lo hizo durante su participación por videoconferencia del ciclo «Democracia y Desarrollo».

Sáenz fue uno de los oradores del encuentro «Democracia y Desarrollo», ciclo que organiza el Grupo Clarín, el cual tiene a la minería como eje central del debate, con la temática «Litio, la nueva frontera minera».

«El litio se presenta como una ventana de oportunidad, no solo para Salta, Jujuy y Catamarca, sino para toda la Argentina que requiere de seguridad jurídica», aseguró el gobernador, quien resaltó que su producción genera un cambio radical en las economías locales.

El mandatario también advirtió sobre las implicancias que podría traer para las tres provincias productoras de litio el actual proyecto de ley sobre humedales que se debate en el Congreso.

Al respecto, exhortó a los legisladores nacionales a «contribuir con el sostenimiento de la previsibilidad, con las mayores garantías de seguridad, sin modificar las reglas de juego, respetando la soberanía y la autonomía de las provincias».

Así, Sáenz fijó posición sobre la sana utilización de los recursos naturales, de los cuales la Provincia tiene el dominio originario y propendiendo al desarrollo productivo, lo que implica una necesaria armonía con el ambiente.

El litio es una ventana de oportunidad que genera un cambio radical en las economías locales 🙌🏻

Junto al gobernador de Jujuy, @GerardoMorales y de Catamarca, @RaulJalil_ok, participamos por videoconferencia del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por @clarincom (+) pic.twitter.com/w8swCy4fwI— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) September 27, 2022

«Con relación al proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación, autoría del diputado nacional Leonardo Grosso referido a humedales, entendemos que no hay una definición precisa y clara de qué se considera como humedales, lo que causa desde ya inseguridad jurídica», dijo el mandatario salteño.

Habida cuenta de que el proyecto contempla a los salares de los que se extrae litio como humedales, el texto resulta alarmante debido a los efectos negativos que generaría sobre los proyectos productivos, en particular a los proyectos mineros radicados en la Puna salteña. Además, agregó: «En Salta estamos aplicando medidas de impacto ambiental muy fuertes, que cumplen las empresas».

Esto es porque la concreción de una inversión que genera recursos genuinos para la Provincia y mano de obra, podría verse paralizada hasta tanto se realice un inventario de humedales.

Recordó que la actividad minera en la provincia de Salta se encuentra en pleno auge, con proyectos en producción, construcción y numerosos en etapas avanzadas de exploración. Por ende, el proyecto tal como se encuentra planteado, paralizaría el desarrollo, afectándose los puestos de trabajo generados, la multiplicidad de proveedores vinculados a la cadena de valor, entre otros efectos directos e indirectos.

Sobre el tema, el gobernador salteño indicó que el empleo minero superó los 3 mil puestos de trabajo directos «y muchos más indirectos, ya que se estima que por cada puesto de trabajo directo se generan 8 indirectos».

«Un punto importante es la calidad de los puestos de trabajo, que tienen salarios muy superiores al promedio y donde no hay informalidad», expresó y aclaró: «Nuestro gran desafío es trabajar en la capacitación de recurso humano calificado a través de ofertas educativas».

El kirchnerismo va por el dictamen mañana

El oficialismo de la Cámara de Diputados de la Nación buscará avanzar mañana en el dictamen de un proyecto unificado que le otorgue al Gobierno el manejo discrecional de los humedales y, por consiguiente, la potestad de disponer de los recursos de las provincias, entre ellas Salta.

Independientemente de los partidos políticos, la casi totalidad de los diputados salteños se manifestaron en contra de cualquier proyecto que pretenda delegar en Nación el control de los recursos naturales de la provincia.

En este sentido, los legisladores locales buscarán introducir cambios en el proyecto para evitar que Nación pueda burlar la autonomía provincial y hacerse con los recursos de los salteños. En caso de que el oficialismo nacional se cierre en su postura inicial, como suele ocurrir, casi todos los diputados nacionales salteños anticiparon que no acompañarán el proyecto en caso de que finalmente llegue al recinto.