martes, abril 16

Fuerte amenaza de Axel Kicillof a Javier Milei: “Puedo cerrar los puertos”

0
73

En medio de la disputa por la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el gobernador bonaerense advirtió al Gobierno sobre algunas decisiones que podría tomar si se pone a “fantasear”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a referirse a la disputa que mantiene con el presidente Javier Milei luego de que este lunes se eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y dio una fuerte advertencia.

Según fuentes del Gobierno, la medida provoca una quita de $40.000 millones y un documento de la Oficina de Presupuesto del Congreso, estimó que este año el impacto total del recorte en las arcas bonaerenses llegará a $873.765 millones.

En ese contexto, este martes por la mañana, el gobernador bonaerense lanzo una dura amenaza: “Si, como en el caso de Chubut, te corta la mitad de tus recursos y no lleva adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección. Pero ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas“.

El Gobierno nacional no tiene como función fundir a las provincias, sino apoyarlas“, manifestó el gobernador que ayer advirtió que llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Sobre la disputa que se lleva a nivel nacional, Kicillof sostuvo: “Estamos hablando con todas las provincias y veremos; yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental porque si no, también es perseguir una por una a ver si las puede doblegar, extorsionar. El punto es actuar en conjunto“.

“Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, nos invita a una sociedad espantosa, a un país en estado de disolución. A veces parece que Milei te quiere arrinconar. Hay que cortar esta locura, hay que terminarla. No hay que dejar pasar que el Presidente diga cualquier cosa. Hay que invitarlo a que cumpla con la Constitución porque no se puede gobernar por DNU“, agregó.

En referencia al Presidente, agregó: “Ya se llevó puesto parte del sueldo de los docentes del fondo de incentivos; el fondo compensador de transporte, lo que reflejó el aumento de boleto en todo el país; y ahora el fondo financiero para la provincia de Buenos Aires; y antes también decidió no refinanciarle el pago al gobierno de Chubut”.

“El Gobierno viene manoteando recursos de las provincias y parece no estar dispuesto a cumplir con sus responsabilidades y obligaciones“, concluyó.