jueves, febrero 22

Gesto del Banco Central para el FMI: analiza subir las tasas de interés

0
379

Está fija en 38% desde hace más de un año. El Gobierno busca contener la inflación en medio de las negociaciones con el organismo

En medio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa financiero, el Banco Central de la República Argentina analiza su primer aumento a la tasa de interés en más de un año (se encuentra fija en el 38%).

Pese a no estar ni cerca de los registros del Indec, la mayoría de los bancos centrales de la región está tomando medidas concretas de política monetaria para intentar controlar la escalada de los precios, entre ellas la suba de tasas.

La tasa de interés de referencia corresponde al rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), es decir, la deuda que emite el BCRA para retirar pesos de la calle.

Según pudo saber el canal TN, el Central analizará esta posibilidad tras conocerse la cifra de inflación de noviembre y en el marco de lo que evalúan como un “cambio de ritmo devaluatorio”. El objetivo es tender a la “armonización de tasas”.

Para el mercado, la tasa en el 38% es negativa, porque se ubica por debajo de la inflación, es decir que el rendimiento de un plazo fijo resulta menor al alza del costo de vida.

Pero al Tesoro le da margen para subir los rendimientos de los bonos que coloca para captar pesos por esa vía. De esa manera, el Central licúa su stock de deuda, evita pagar una creciente carga de intereses y reduce la asistencia al fisco.