Giro deBatakis al kirchnerismo:tres señales que inquietaron en el mercado

0
219

La ministra, que viene recibiendo cuestionamientos de sectores alineados con la Vicepresidenta, había dicho que “el derecho a viajar colisiona con la generación de empleo”

El aumento del dólar turista se trata de la primera medida de la era Batakis con inconfundible sello kirchnerista. Las designaciones y medidas anunciadas en las últimas 48 horas, en definitiva, borraron con el codo lo poco que el lunes la ministra había escrito con la mano.

Según detalla la periodista Virginia Porcella en Infobae, el primer indicio de alerta en el mercado se produjo el martes. Fue en la reunión con los representantes de los supermercados reunidos en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que encabezó el ministro de Producción, Daniel Scioli, junto al secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, designado por Batakis y de quien depende el área pero no participó.

Quien sí se hizo imprevistamente en el encuentro, destinado a analizar la situación de las importaciones, el abastecimiento y el impacto en los precios, fue la mano derecha de Axel Kicillof, Augusto Costa.

La ministra Batakis anunció días atrás una serie de medidas, pero no estaba contemplado el aumento en el dólar turista

El hoy ministro de la Producción bonaerense, es un viejo conocido de los supermercadistas: fue el sucesor de Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio, creador del programa Precios Cuidados. Aunque en las empresas lo recuerdan como un hombre accesible al diálogo, su nombre es sinónimo de altas dosis de intervencionismo. Su presencia en la reunión se atribuyó a una situación fortuita -”pasó a saludar”-, argumento tal vez verosímil de manera aislada.

En ese sentido, la primera de las decisiones anunciadas el miércoles fue el reemplazo del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, por su segundo, Sebastián Negri.

La CNV es el organismo regulador del mercado de capitales y de donde emanan, por ejemplo, las resoluciones que rigen la operatoria del dólar financiero, el contado con liquidación y el dólar Bolsa. En este caso, la lectura del mercado fue inmediata: se vienen más restricciones.

Por último, se aumentó diez puntos porcentuales la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales para los gastos en dólares con tarjeta, coronó el mensaje que decodificó el mercado con un simple “ahora sí volvieron igual que siempre”.