sábado, septiembre 21

Gobierno pretende anular las concesiones de las autopistas del AccesoNorte yOeste, otorgadas por Macri

0
207

Así lo anunció el Presidente en conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Mientras las cifras de la inflación siguen marcando el grave estado de la economía argentina, el Gobierno anunció que buscará rescindir las concesiones de las autopistas del Acceso Norte y Acceso Oeste, que se habían licitado durante la gestión de Mauricio Macri.

Así lo anunciaron, en conferencia de prensa el propio presidente Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

“Firmé un decreto en el que le encomiendo al ministerio de Obras Públicas a iniciar una acción que busca la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Acceso norte y Acceso oeste, que son contratos absolutamente distorsivos que le han generado un daño económico al Estado nacional y a los usuarios”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el funcionario nacional explicó que la quita de autorización para las empresas viales, se da en el marco de una reorganización del sector y aprovechó el momento para criticar al gobierno de Cambiemos, calificando las concesiones como “un verdadero negociado de los peajes”.

“En el 2018 se estableció sin ninguna justificación una deuda a favor de las empresas concesionarias Ausol y GCO SA, por 813 millones de dólares. Lo segundo que observamos fue la dolarización de esos contratos. El expresidente Macri les otorgó una dolarización sin ninguna justificación, y determinó un ajuste del 8% anual en dólares, lo que le permitió a las empresas una rentabilidad extraordinaria. De manera absolutamente arbitraria se prorrogó el contrato de concesión hasta el 2030”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

En ese sentido, Katopodis explicó que, “Existieron funcionarios de los dos lados del mostrador. Funcionarios que ocupaban cargos gerenciales en las empresas concesionarias, cumplieron luego cargos muy importantes en Vialidad y luego regresaron a las empresas”.

Tras la presentación del informe, Alberto Fernández volvió a tomar la palabra, para recordar que existe una causa penal que investiga a ex funcionarios de la gestión  Cambiemos por supuestas irregularidades en la renegociación de contratos con Ausol y GCO de los accesos Norte y Oeste.

“Estamos acá para velar por los intereses de los usuarios. No es la primera vez que tomamos este camino: lo hicimos con el Correo y la Participación Público Privada. No podemos permitir más que haya funcionarios de los dos lados del mostrador. Le pedimos a la Justicia que anule estos contratos y le pediremos que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías”, remarcó el Presidente.