jueves, septiembre 19

Inflación sin tope: los alimentos subieron un 3% en lo que va de agosto

0
403

Tras el record histórico del mes de julio, los precios siguen en aumento y se espera que en el octavo mes de año vuelva a estar por encima del 6%.

Las subas en el precio de los alimentos durante el mes de agosto, no deja de golpear el bolsillo de los argentinos, ya que en los primeros quince días del mes registraron un alza del 3%, según consultoras privadas.

Después del registro del 7,4% de julio, que se destacó como el índice de precios al consumidor más elevado en veinte años, se espera que semejante aceleración empuje las remarcaciones en agosto.

Es que el valor de los alimentos en las dos primeras semanas del octavo mes del año, trepó casi 3%, y en las últimas cuatro semanas, ya acumula 6,8%.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la consultora LCG, que mide los alimentos en cinco cadenas comerciales, sin embargo hay un dato que podría ser alentador ya que durante la segunda semana mermó el ritmo de remarcación, que fue de 0,74%, bastante por debajo del 2,1% que marcó la primera semana.

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual.

Según la proyección de RPM que elabora la consultora EcoGO, a nivel general la inflación de agosto se ubicaría en 6,1% impulsada tanto por el arrastre del mes de julio como por la suba en prepagas, en un 11,34%, colegios en PBA el 9%, tarifas de trenes y colectivos en AMBA con un aumento del 40% y expensas entre 6% y 10%.

En tanto, el estudio de LCG indicó que los productos que más aumentaron fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,8%; condimentos y otros productos alimenticios: 3,4%; azúcar, miel, dulces y cacao: 3%; aceites: 2,4%; verduras: 2,1%; frutas: 1,8%; productos lácteos y huevos: 0,7%​.