domingo, marzo 3

Israel: Hamas liberará a otros 14 rehenes a cambio de 42 presos palestinos y hay expectativa por los secuestrados argentinos

0
1002

El nuevo intercambio se producirá en la segunda jornada de alto el fuego.Naciones Unidas incrementó el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria.

Hamas se preparaba este sábado para liberar a 14 rehenes israelíes a cambio de 42 presos palestinos en Israel, en un nuevo canje en el segundo día de un alto el fuego que ha permitido la entrada de ayuda humanitaria crucial a Franja de Gaza y proporcionó cierto alivio a la población civil tras siete semanas de guerra.

En el primer día de la tregua temporal, Hamas dejó libres a 24 de los alrededor de 240 rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre a territorio israelí, e Israel hizo lo propio con 39 palestinos detenidos en sus cárceles.

Hamas entregó a Egipto y Qatar, que actúan como mediadores en el proceso, un listado de 14 rehenes que quedarán libres, que fue comunicado a su vez a Israel, explicó un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles sobre las negociaciones en curso.

Según el acuerdo del cese el fuego, el grupo terrorista dejará marchar a un rehén israelí por cada tres prisioneros que recuperen la libertad, y el servicio penitenciario israelí dijo más temprano que estaba preparando la liberación de 42 reos.

No está claro aun cuántos cautivos no israelíes se incluirían en el grupo. Entrre ellos podrían estar algunos de la veintena de argentinos que permanecen en manos del grupo terrorista.

El viernes, en un primer momento circuló una información que aseguraba que dos de las liberadas, Danielle Aloni y su hija Emilia, tenían nacionalidad argentina. Una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires consultada por la agencia Télam dijo que estas personas tienen familiares en Argentina, pero no son ciudadanas del país.

Durante los cuatro días que durará el alto el fuego está previsto que Hamas deje marchar al menos a 50 rehenes, mientras que Israel liberará a 150 reos palestinos, todos mujeres y menores.

Comenzó el alto al fuego de cuatro días en la Franja de Gaza. El acuerdo sellado el miércoles con ayuda de Catar estableció una tregua de cuatro días y detalla el intercambio de 50 rehenes cautivos en Gaza por 150 presos palestinos en Israel.

Israel anunció que la tregua se prolongará un día más por cada 10 rehenes extra que recuperen la libertad, algo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que ocurra.

El inicio del cese el fuego el viernes en la mañana llevó la calma a los 2,3 millones de desesperados palestinos tras los incesantes bombardeos israelíes que mataron a miles de personas, sacaron a tres cuartas partes de la población de sus viviendas y arrasaron zonas residenciales.Desde Gaza tampoco dispararon proyectiles sobre Israel.

Llega la ayuda humanitaria

Naciones Unidas dijo que la pausa le permitió incrementar el reparto de alimentos, agua y medicamentos a su nivel más alto desde que se permitió la llegada de convoyes de ayuda humanitaria al sitiado enclave el 21 de octubre.

En Khan Yunis, una ciudad del sur del territorio, una multitud con latas de gasolina y otros recipientes esperaban el sábado en una larga fila ante una estación de servicio con la esperanza de conseguir algo del combustible recién entregado.

Israel liberó a palestinos que estaban presos en sus cárceles. Foto: AP/Majdi Mohammed.

Israel liberó a palestinos que estaban presos en sus cárceles. Foto: AP/Majdi Mohammed.

Por primera vez en más de un mes, la ayuda llegó al norte de Gaza, donde se centra la ofensiva terrestre israelí. Un convoy de la ONU entregó harina en dos recintos que acogen a desplazados.

Naciones Unidas dijo que, junto a la Media Luna Roja palestina, evacuaron a 40 pacientes y familiares de un hospital en la Ciudad de Gaza, donde se han librado gran parte de los combates, a otro en Khan Yunis.

Pero el alivio que supone el alto el fuego es relativo en ambos bandos. En el israelí porque no todos los rehenes serán liberados, y en el palestino por su brevedad.

La tregua deja a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de la pronta reanudación de los combates.

La guerra comenzó luego de que varios miles de combatientes de Hamas asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de capturar a decenas de rehenes, incluyendo bebés, mujeres, ancianos y soldados.

La guerra en Gaza ha ocasionado un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y elevó el temor a que el conflicto pueda extenderse por la región.

Pero horas antes del inicio de la tregua, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, fue citado diciendo a las tropas que la pausa sería corta y que la guerra seguiría durante al menos dos meses más.

La campaña israelí se ha cobrado la vida de más de 13.300 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamas. La cifra no incluye datos actualizados de los hospitales del norte del enclave, donde las comunicaciones están cortadas. Unas 6.000 personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.

El recuento del ministerio gazatí no distingue entre muertos civiles y combatientes. Israel afirma que ha matado a miles de insurgentes de Hamas, pero no ha presentado pruebas.