Jaque al dólar blue:el billete de u$s 100″prop»que disparó las alarmas en laCity

0
80

El dólar blue hoy, la divisa que cotiza en el mercado paralelo, se vende a $ 201 y la brecha con el mayorista escala por encima del 90%. A menos de 24 horas de la renovación del cupo de compra de u$s 200 del BCRA, la City emitió una alerta por el billete falso «prop».

El dólar blue hoy martes 30 de noviembre de 2021, cotiza a $ 198 para la compra y $ 200 para la venta, en la apertura de la última ronda del mes y a menos de 24 horas de una nueva renovación del cupo de compra de u$s 200 establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha por encima del 90% respecto al tipo de cambio mayorista y alrededor del 89% en relación al oficial minorista, por lo que hacer puré hoy deja una ganancia de $ 4702.

Ante el escenario de mayor demanda y circulación que prevé diciembre por el impacto del pago del medio aguinaldo, la City acentúa los controles en las operaciones del mercado blue y lanzó una nueva alerta por la detección del billete falso de u$s 100 «prop».

Alerta dólar blue, qué es el billete falso de 100 «prop»

El billete de 100 dólares falsos apodado «prop» se detectó por primera vez en Pikeville, Estados Unidos.

«Se pueden comprar grandes cantidades a un precio reducido. Parece real desde lejos, pero de cerca, no se parecen en nada a billetes de cien dólares», indicaron desde el Departamento de Policía local en diálogo con el sitio estadounidense Wkyt.com, característica que también advirtieron los operadores de la City porteña.

Este diseño se suma a los múltiples reportes que emitieron desde el mercado paralelo argentino y que se aceleraron en las últimas semanas con la suba de la cotización del dólar blue. Además golpea al propio funcionamiento de las operaciones de compra-venta argentinas por intentar falsificar los billetes de u$s 100, los de mayor circulación en materia local.

Seis pasos para reconocer un billete de 100 dólares

1. Hilo de seguridad

Un hilo incrustado se ubica de manera vertical al lado izquierdo del retrato de Benjamin Franklin. Lleva impresas las letras EE.UU. y el número 100, esto es visible por ambos lados. Además, cuando se expone a la luz ultravioleta, este se ilumina en color rosa.

2. Impresión en relieve

Los elementos del billete de u$s 100 deben sentirse ásperos al tacto. Los dólares en su proceso de impresión han utilizado la última tecnología para ofrecer los mejores acabados y seguridad.

3. Cinta de seguridad

La franja azul vertical ubicada en el lado derecho de la imagen de Benjamin Franklin es tejida. Cuando el billete se mueve, las campanas impresas en la franja se convierten en cien y viceversa.

4. Campana y tintero

La campana impresa representa a los pozos utilizados para firmar la declaración de la independencia de Estados Unidos. El cambio de color cobre a verde es evidente cuando se inclina el billete de cien dólares.

5. Tinta de color

En la parte inferior derecha del billete, el número 100 está impreso y cambiará de color cobre a verde dependiendo del movimiento del billete.

6. Marca de Agua

La imagen de Benjamin Franklin se encuentra impresa en el espacio derecho del retrato y esta es visible a contraluz, por ambos lados del billete impreso.

f: Cronista