jueves, septiembre 19

Jarsún pidió formalmente la pena de muerte

0
397

El vicepresidente de la Cámara de Diputados volvió a generar polémica tras formalizar un pedido al Congreso.

Tras haber reivindicado el linchamiento y asesinato del supuesto violador de una nena tucumana por parte de vecinos, y de haberse manifestado a favor de la pena de muerte para asesinos y violadores, el diputado de Rosario de Lerma y vicepresidente de la Cámara de Diputados de Salta, Nacho Jarsún, volvió a estar en el centro de la polémica al presentar, ahora, de manera formal un pedido al Congreso nacional para que se incluya la pena de muerte en el Código Penal, por lo que el legislador volvió a llamar la atención de los medios de todo el país.

El vicepresidente de la Cámara legislativa publicó en sus redes sociales que presentó un proyecto de declaración junto al diputado Omar Exeni, solicitando a los legisladores nacionales que modifiquen el Código Penal de la Nación para incluir la pena de muerte.

El legislador lo manifestó en sus redes sociales: «Pena máxima para los violadores y asesinos. Sostengo que es necesaria la pena de muerte para aquellos que cometen esos crímenes, pero sé también que será difícil cambiar la Constitución para lograrlo, pero vayamos avanzando en algo».

«Los casos siguen sucediendo y el daño es irreparable. Por eso vamos a insistir desde la Legislatura para frenar estos flagelos y los femicidios. Presentamos un proyecto de declaración junto al Diputado Exeni, solicitando a los legisladores nacionales puedan modificar el Código Penal de la Nación», manifestó en Facebook.

A favor y en contra

Esta postura política también propició la respuesta de sus seguidores, en contra y a favor.

A esa manifestación, que el legislador publicó en sus redes sociales, hay que sumarle otras recientes como el pedido de desalojo de la usurpación de Parque La Vega, su proyecto para habilitar las pistolas de electrochoque (Taser) tras la muerte de un policía en Buenos Aires y el repudio a organizaciones de Derechos Humanos sin distinciones.

Para enmarcar la línea que sigue, Jarsún dijo recientemente a El Tribuno que hubiese votado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

«Hay muchas cosas de Bolsonaro que me gustan. Lo hubiese votado», señaló el diputado del bloque oficialista Salta Tiene Futuro y vicepresidente de la Cámara Baja.

Aún así, expresó que se considera dentro de un espacio político «de centro».

«Me gusta luchar por la igualdad social y trabajé mucho en eso, pero hay temas que sí me voy como para la derecha, pero hay temas que son más de izquierda. Trato de ser coherente, con un sentido común, no ser fanático de los extremos», afirmó.

«Cómo pienso»

Sobre su idea de restituir la pena de muerte en el país, Jarsún aclaró que es consciente de que es casi imposible que esa iniciativa se concrete porque habría que renunciar a la adhesión al Pacto de San José de Costa Rica y reformar la Constitución.

«Fue una expresión de lo que pienso, sabiendo que no tiene incidencia, porque es un tema nacional y soy legislador provincial. Lo hice para que la gente sepa cómo pienso», dijo.

«La pena de muerte sí es una solución», agregó.

Y justificó: «Primero que nada para que no haya que mantener a un tipo en una cárcel durante 20, 30 años o lo que fuese a costa de todos los ciudadanos que trabajan y que generan los recursos para que él viva gratis», disparó.

Jarsún fue más allá, y sostuvo: «Lo segundo es que tenemos una Justicia con la que tenés el riesgo que dentro de 10 o 15 años decidan soltarlo por alguna razón y así se pone de vuelta en riesgo a otra familia».

«Y tercero, el que esté dispuesto a cometer un delito como el de Tucumán, que sepa cuáles van a ser las consecuencias», aseguró el legislador salteño.