jueves, septiembre 19

Juicio a la Corte: el kirchnerismo reiteró la citación a Stornelli y amenazó con utilizar la fuerza pública

0
232

Luego de que el fiscal pidiera declarar por escrito en la comisión de juicio político en Diputados, el oficialismo insistió son su presencia y advirtió que podría enviar a buscarlo por la fuerza.

En una nueva reunión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, volvió a tratarse el tema de la declaración del fiscal Carlos Stornelli, quien había pedido no presentarse en la Cámara baja y enviar sus respuestas por escrito. En el marco del ataque a la Corte Suprema de Justicia por parte del oficialismo.

Ante el pedido del funcionario judicial, desde le kirchnerismo reiteraron su intención de que se presente ante la Comisión, para declarar de manera presencial y puedan realizarle preguntas en persona, incluso amenazaron con utilizar la fuerza pública para que Stornelli, se haga presente.

Es que el fiscal fue citado por el kirchnerismo para que explique por qué solicitó al juez federal Sebastián Ramos, que archive la investigación de los presuntos chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, y el vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, Silvio Robles.

Según indicaron desde el bloque que responde a Cristina Kirchner, y que conforma la mayoría dentro de la Comisión, si el fiscal vuelve a ausentarse, planean solicitar su desafuero ante el Ministerio Público Fiscal para obligarlo a declarar por intermedio de la fuerza pública.

Por su parte, Stornelli volverá a excusarse amparado por el artículo 63 de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, que le permite declarar por escrito. Así lo informó ante la Procuraduría de la Nación, a cargo de Eduardo Casal.

“Como esta comisión no es un tribunal ordinario, no procede esta excepción”, contestó la titular de la comisión, Carolina Gaillard, ante la respuesta del funcionario judicial. A lo que agregó: “Se volverá a citar al fiscal, aclarando esta normativa, también al Procurador Eduardo Casal. Si no comparece y es testigo reticente, se buscará el desafuero para citarlo por la fuerza pública”.

Desde la oposición, el diputado Juan Manuel López le recriminó a Gaillard tomarse “la atribución de interpretar el reglamento” y señaló que Stornelli no se negó a declarar sino que pidió hacerlo por escrito, por lo tanto “no es un testigo reticente”.

Si lo quieren acá para tirarle piedras, digan que quieren tirarle piedras. Si no, mándenle las preguntas, que las responda y listo”, apuntó el diputado del PRO, ante la insistencia del oficialismo.