La comisión vuelve a reunirse el jueves. Avanza con un trámite central para la estrategia del Frente de Todos. ¿Empieza la maratón de citaciones?
re>A dos semanas de haber iniciado el debate sobre el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el Frente de Todos apura la aprobación de la admisibilidad de los distintos expedientes contra los cuatro jueces del máximo tribunal, un paso clave para la embestida del oficialismo porque le permitirá dar comienzo al pedido de informes y documentos, citar testigos y finalmente convocar a los magistrados.
La Comisión de Juicio Político que preside la diputada oficialista Carolina Gaillard fue citada oficialmente para el jueves a las 11:00, con el fin de declarar la admisibilidad de los 14 proyectos de juicio político que se tramitan en ese cuerpo. Esto es, en líneas generales, dar inicio al sumario de investigación e iniciar la etapa de producción de pruebas.
El oficialismo tendría asegurado este trámite. Según indicaron fuentes parlamentarias a iProfesional, con su mayoría en la comisión (donde cuenta con 16 de los 31 votos) no tendría inconvenientes en aprobar el informe de admisibilidad de las causales para el juicio político y abrir el sumario.
En el Frente de Todos saben que será casi imposible reunir la mayoría de dos tercios que necesitan para aprobar la acusación en el recinto de Diputados, pero la admisibilidad del juicio político requiere de una mayoría simple que la bancada oficialista puede lograr.
Como había anticipado iProfesional, ante la dificultad para completar el proceso de juicio político el objetivo real es exponer y en cierta forma desgastar a los jueces de la Corte a los que acusa de mal desempeño. En ese marco, la aprobación de la admisibilidad sería un paso central para su estrategia.
Juicio político a la Corte: ¿por qué la próxima reunión puede ser clave para el oficialismo?
Entre las atribuciones de la Comisión de Juicio Político está la de pedir informes, realizar inspecciones, solicitar a los jueces expedientes judiciales e incluso órdenes de allanamiento o de secuestro de cosas. Todo ello, sumado a la posibilidad de citar a testigos y reunir testimonios, forma parte del proceso de producción de pruebas.
La comisión que preside Carolina Gaillard votará la admisibilidad para iniciar el pedido de pruebas y citaciones a testigos
Por eso, la eventual aprobación de la admisibilidad abrirá la puerta para que el oficialismo avance con un elemento central de su estrategia contra la Corte: el desfile de testigos entre los que incluirán a «todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados» del máximo tribunal, según el proyecto central de juicio político impulsado por el diputado Eduardo Valdés y basado en el documento que presentó el presidente Alberto Fernández.
Todo ese proceso cobra mayor relevancia a la luz de los 60 hechos con los que el oficialismo fundamenta la acusación de mal desempeño contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, a los cuales se agregó una denuncia sobre el manejo de la obra social del Poder Judicial.
En los últimos días, Gaillard señaló que «una vez que se produce toda la prueba, recién ahí se cita a los magistrados para que puedan hacer un descargo, que puede ser presencial o por escrito». Los magistrados pueden decidir no asistir a la Comisión de Juicio Político, aunque ello no impide la continuidad del proceso.
De esta manera, la aprobación del informe de admisibilidad es un elemento central para el objetivo del Frente de Todos que apunta principalmente contra Rosatti luego de dos hechos que fueron puestos de relieve durante las reuniones previas de la comisión: el fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación y el que favoreció a la oposición en la pelea por la conformación del Consejo de la Magistratura.
¿Qué hará la oposición?
No obstante, la discusión del próximo jueves sobre la admisibilidad daría lugar a la presentación de dos o quizás tres dictámenes, según adelantaron fuentes opositoras de la comisión a iProfesional. Se descuenta que el de mayoría será el del Frente de Todos, pero Juntos por el Cambio podría elaborar otros dos de minoría.
Uno sería del bloque de la Coalición Cívica, que se limitaría a sostener el pedido de juicio político contra Lorenzetti que impulsan desde hace tiempo a instancias de la líder del espacio, Elisa Carrió, y otro del resto de Juntos por el Cambio, que rechazaría todas las acusaciones contra los jueces del máximo tribunal.
El juicio político a la Corte se lleva toda la atención de la Cámara de Diputados en las sesiones extraordinarias
Por estos días los diputados del principal interbloque opositor discuten la postura que llevarán a la reunión del próximo jueves, debido a la posición histórica de la Coalición Cívica contra el rol de Lorenzetti en la Corte.
Por otro lado, el método de votación de la admisibilidad también podría ser eje de una discusión compleja en la comisión, dado que en la reunión de la semana pasada quedó expuesta una diferencia entre Gaillard y el vicepresidente del cuerpo, Juan Manuel López, que es además jefe del bloque de la Coalición Cívica.
López sostuvo que la admisibilidad de los 14 expedientes que se tramitan contra los jueces de la Corte deberían votarse por separado, en atención a la intención de su bloque de avanzar solo contra Lorenzetti, pero Gaillard sostuvo que se realizaría por mayoría simple en un sola votación.
El Gobierno pone la lupa sobre el fondo que financia al PROCREAR
7 noviembre, 2024