jueves, mayo 2

La campaña blue de Javier Milei

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En la previa a las elecciones del 13 de agosto, es decir antes de las primarias, estaba demostrado en las encuestas que el candidato de La Libertad Avanza subía en la intención de votos en la medida en que subía el precio del dólar paralelo, y subía su intención de voto en la medida en que subía la inflación.

Como todos sabemos, el dólar se ha disparado. No es algo imprevisto, se sabía que a medida que nos íbamos acercando a las elecciones la perspectiva de cambio de gobierno iba a hacer que mucha gente dejara sus activos en pesos y fuera hacia el dólar de la manera que sea. El blue cruzó la barrera simbólica, muy importante, de $1.000 y esto desató una polémica política que tiene en el centro del debate a Javier Milei. No es el único protagonista de este debate alrededor del dólar, hoy, Massa también aportó novedades importantes en términos políticos.

¿Qué es lo que sucede con Milei? La sola perspectiva de decir que va a haber una dolarización hace que la gente diga “me desprendo ya de los pesos”. En la medida en que el dólar se vuelve más caro, va a ser más costoso tener pesos, si es que un día vamos a tener solamente dólares. El cambio se encarece.

Este mensaje de Milei, que es un mensaje estructural de su campaña, la bandera de la dolarización, se incrementó este lunes cuando le preguntaron lo obvio: ¿Usted qué haría, renovaría un contrato, un depósito a plazo fijo en pesos? “No, con esta inflación, huiría del peso”, dijo. A él le dicen que está provocando la corrida, que está aconsejando huir del peso al dólar, y él contestó: “No, en realidad, los que provocan la corrida son los funcionarios públicos y, en el centro de ellos, Massa, porque con esta inflación, es obvio que la gente quiera deshacerse de los pesos.

Crece la preocupación en el Gobierno por la suba del dólar blue en la recta final de la campaña. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)
Crece la preocupación en el Gobierno por la suba del dólar blue en la recta final de la campaña. (Foto: Prensa Ministerio de Economía)

Más allá de la polémica económica de quién tiene la culpa, es muy probable que Milei se vea beneficiado y tenga una estrategia electoral respecto al comportamiento del dólar. ¿Por qué? Porque en la campaña que condujo a las elecciones del 13 de agosto, es decir, antes de las primarias, estaba demostrado en las encuestas que Milei subía en la intención de votos en la medida en que subía el precio del dólar paralelo, y subía la intención de voto a Milei en la medida en que subía la inflación. Podríamos decir que el jefe de esta campaña blue de Milei es el dólar o, detrás del dólar, Massa, que con los disparates de su política económica, con la emisión monetaria descontrolada, hace subir el dólar paralelo, que es la guía del voto a Milei.

Este martes, Massa aportó novedades también, porque dijo algo muy llamativo: “Voy a meter presos a los que especulan”. Dijo algo más, dijo -no dio nombres- “ya se me escapó uno, se fue al Uruguay”. ¿El ministro de Economía puede meter gente presa sin intervención de la Justicia? ¿Qué Argentina anticipa Massa con su candidatura? ¿Cómo sería este ministro Massa, si fuera el presidente Massa, si ya desde hoy, promete meter presas a personas, por el solo hecho de operar económicamente, desde el Poder Ejecutivo? Un espejo que adelanta, a mi juicio, un pésimo acto de campaña de anunciar que quiere meter presa a gente desde el Ministerio de Economía?