miércoles, octubre 2

La cartera soñada para un pequeño capital: las tres mejores opciones para invertir $200.000

0
128

Pensar en cómo armar una cartera que proteja los pesos de la inflación no es fácil en la Argentina de hoy en la que casi no hay activos que le ganen a esa variable con sus rendimientos y, sobre todo, con un dólar pisado desde hace meses.

Los pesos queman en las manos con tan alta inflación. ¿Cómo invertir $200.000?
Los pesos queman en las manos con tan alta inflación. ¿Cómo invertir $200.000? Depositphotos

La Argentina está en un momento de fuerte incertidumbre en materia económica, con un Gobierno que intenta consolidar su programa, pero que no termina de hacerlo, y en el que la inercia de precios sigue muy elevada y el dólar está calmo. En ese contexto, un pequeño inversor que tiene, por ejemplo, $200.000 disponibles lo que busca es proteger sus pesos de una inflación muy elevada y estar cubierto ante un posible salto cambiario, pero no es fácil definir cómo armar su cartera.

Ámbito consultó varios analistas financieros de la City quienes delinearon algunas opciones para este tipo de cartera, teniendo en cuenta, por supuesto un determinado perfil de inversor.

Cartera de $200.000: perfil moderado con un año de plazo

Para Mauro Cognetta, Managing Partner de Global Focus Invetments, por ejemplo, “la manera ideal para armar una cartera de $200.000, pensada para un perfil moderado, con algo de riesgo y teniendo como horizonte temporal de inversión el mínimo de un año” es combinando Obligaciones Negociables y bonos soberanos “hard dollar”.

“Yo haría un 60% de renta fija y 40% renta variable”, postula Cognetta. Y detalla que, en ese 60% ($120.000), alrededor de $80.000 irían destinados a bonos hard dollar (como el AL30) y 20 puntos (los $40.000 restantes), a una obligación negociable de YPF, que rinden bastante bien y, si bien reconoce que tienen riesgo corporativo, destaca que “es una empresa importante”.

Con esta combinación, Cognetta destaca que “ya se tiene gran parte de la cartera dolarizada y con un porcentaje de renta fija, que da una protección interesante”. Pero, por otro lado, considera que es recomendable agregarle un condimento de renta fija, que mejora el retorno. Y, así, detalla que el 40% restante lo dividiría en tres cedears distintos:

  • 13,3% en Vista,
  • un 13,3% en Bioceres y
  • otro 13,3% en Nvidia.

“Son tres empresas que me gustan mucho desde el punto de vista del análisis fundamental. Es decir, que tienen buenas perspectivas de precios a futuro. Y, en el caso de Vista, si bien reconoce que ha venido subiendo mucho, asegura que, “en la medida en que la empresa gane plata, la acción sigue estando en nuestro radar”.

En tanto, Cognetta aclara que “no entraría en bonos CER ni dólar linked y también descartaría los Fondos Comunes de Inversión (FCIs)”. Y es que estos instrumentos hoy no parecen la mejor opción para protegerse contra la inflación y, por otro lado, con un cepo aún fuerte y un dólar oficial pisado, que ajusta muy por detrás del resto de los precios de la economía, los activos atados al dólar parecen tener mejores perspectivas a largo plazo.

Una cartera de $200.000 con foco en una inversión imbatible

Por su parte, Juan Pedro Mazza, estratega Senior de Renta Fija en Cohen S.A., señala que, pensando en un inversor físico pequeño, lo más interesante hoy es un plazo fijo UVA, “que paga, por regulación, una tasa real del 1% y eso contrasta fuertemente con los rendimientos de de -40% y -60% que reportan los bonos CER a ese mismo plazo”.

Así, según sus cálculos, estima que un plazo fijo UVA tiene un retorno de 131% en pesos a seis meses. “Para que el dólar le gane a ese rendimiento, debería estar en $3.000 al finalizar ese plazo. Eso hace que hoy sea muy atractivo”, apunta Mazza.

Y, por otro lado, para inversores que quieran diversificar su cartera de $200.000, Mazza sugiere apostar un porcentaje, en el corto plazo, a los bonos CER, como el TX24 con vencimiento en marzo de este año.” Si bien es cierto que paga una tasa real de -80% anual, una vez proyectado, ese rendimiento corresponde a una renta mensualizada del 10%”. Y, aunque puede parecer baja Mazza indica que “es de las más atractivas que ofrece la curva en pesos”.

Y, por otro lado, menciona que hay una oportunidad interesante también en los bonos soberanos en dólares, como el GD30 y el GD28, que ofrecen coberturas contra subas del dólar y anticipa que “pueden tener grandes premios de capital en dólares si se normaliza la situación financiera de Argentina”.

Cartera de $200.000: dolarizar los pesos

Finalmente, la analista financiera Elena Alonso considera que, para un inversor moderado, con un plazo de inversión de no menos de seis meses, lo ideal sería armar una cartera de $200.000 de la siguiente manera:

  • un 30% ($60.000) en cedears, principalmente del sector tecnológico y de energía,
  • un 50% ($100.000) de obligaciones negociables hard dollar con vencimiento antes de 2025/2026, “que ofrecen tasas del 6% y 8% en dólares”.
  • un 10% ($20.000) en dólar MEP
  • otro 10% ($20.000) en bonos AL30.

“Todo esto entrando en pesos y con rendimientos en dólares”, aclara Alonso. Y señala que éste es en un momento ideal para hacer esa estrategia porque “el que el dólar está bajo”, por lo que opina que lo mejor es dolarizar la cartera.

Dólar vs. inflación: un mercado incierto

Tal como se desprende de las sugerencias que dan los analistas consultados, en el momento actual, todos los ojos están puestos en la variable dólar e inflación y la gran duda es cuál ganará la carrera. El consenso del mercado es que, dado lo que ha dicho por distintos canales en el último tiempo el ministro de Economía, Luis Caputo, en el corto plazo, la inflación le ganará al dólar, como viene sucediendo en los últimos meses.

Pero considera que, hacia el segundo semestre, esa dinámica podría darse vuelta como consecuencia de una posible decisión del Gobierno de subir el precio del dólar oficial y si, tal como espera el equipo económico, se modera la inflación como consecuencia de una licuación del poder adquisitivo y un consecuente enfriamiento del consumo y la economía.

Pero la incertidumbre reinante hace pensar que una diversificación de cartera dólar/inflación o ir hacia un instrumento regulado, como es el plazo fijo UVA, pueden ser las mejores opciones.