La nueva chicana de Javier Milei contra el presidente de España: “Ya lo tengo match point a Pedrito”

0
66

En el Congreso Anual del IAEF, el jefe de Estado habló de la escalada diplomática con el país europeo. Además, envió un mensaje a los legisladores que buscan romper el equilibrio fiscal.

En el marco del 41º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Javier Milei presentó un programa económico que definió como “modelo de dolarización endógena”, el cual forma parte de su propuesta de Gobierno. Además, en su discurso, tomó la oportunidad para destacar el trabajo realizado por el ministro Luis Caputo en el marco de su gestión. 

Apenas unos minutos antes, el titular de Hacienda había señalado en el mismo evento que haber quitado el cepo cambiario en enero “hubiese sido una calamidad” y también anticipó que la Argentina registró indicios de recuperación económica.

Sin embargo, mientras el Presidente avanzaba sobre sus definiciones económicas, se detuvo unos segundos para hablar del conflicto diplomático con España, tras acusar a la esposa de Pedro Sánchez como “corrupta”. 

“¿De qué trataba la trama del zorro? El zorro tenía dos tipos de enemigos. Obviamente a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática”, lanzó.

En el inicio de su discurso frente a un auditorio completo de empresarios, Milei había adelantado el motivo de su presencia: “Vamos a un modelo hacia la dolarización endógena. Esta charla va a tener una primera parte que es sobre la naturaleza del dinero, la segunda es la inclusión del dinero en equilibrio general y cómo funciona la economía con esto (problema del ancla nominal), y finalmente dolarización endógena, lo que tiene que ver con los pasos y tiempo con Toto Caputo”.

“Ahora que estamos bajando la inflación, ¿Cuál es el problema? y sí, se genera desempleo. Y claro, obvio, si estamos limpiando la basura que se hizo durante los últimos 20 años, por no decir desde 1935 en adelante. Ese es el caso del ancla nominal cuando ustedes fijan la cantidad de dinero: si yo fijo la cantidad de dinero, lo que estoy haciendo es determinar el nivel de precios y si yo venía de emitir 28 puntos del PBI y 13 en el último año y claro, el día que ustedes fijen la cantidad de dinero, ¿Qué es lo que va a pasar? Con todos los rezagos que van a tener y sí, van a tener inflación, sí, claro”, reconoció.

En esta línea, Milei apuntó contra el kirchnerismo: “creían que nosotros íbamos a liberar todo sin mirar el problema de stocks. Y si nosotros liberábamos todo sin mirar el problema de stocks, íbamos a generar una hiperinflación. Y en enero ya había otro gobierno. Así de fácil. Pero no les dimos el gusto. Estamos terminando, cerca de terminar mayo, y todavía estamos acá. Y con la inflación cayendo”, señaló.

En cuanto al ajuste, reconoció que apuntaban a 5% del PBI. “Se nos fue un poco la mano, nos fuimos a 7% y estamos recomponiendo”, dijo. “Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible. Se encontraron con que nosotros, en el primer trimestre, habíamos ajustado siete puntos. No sólo eso, sino que ya en el primer mes de gestión habíamos generado superávit financiero. Entonces, en lugar de aceptar que se equivocaron, dicen esto ‘no es motosierra, es tijerita más mucha licuadora’”, enfatizó.

Y continuó: “Bajamos a la mitad la cantidad de ministerios. Cortamos la obra pública, porque no creemos en la obra pública. Cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos una cantidad enorme de empleados públicos, y cada vez que van cayendo los contratos, van saliendo más empleados públicos. Bajamos un montón de planes sociales que eran curro”.

Acto seguido, el mandatario respaldó las denuncias contra los piqueteros que gestionan comedores: “Alguna vez en su vida vieron la cantidad de casos de corrupción que se denuncian desde Capital Humano. Aviso que nosotros somos el Poder Ejecutivo, por lo tanto, ahora está en las manos de la Justicia. No me lo pidan a mí, nosotros encontramos los pufos, los denunciamos. Ahora, está en las manos de la Justicia”.

“Pusimos lo que teníamos que poner. Piensen si es fácil lo que estamos haciendo. Fíjense que ahora lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para perjudicar el equilibrio Fiscal”, señaló. Y advirtió: “Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, con el que quieran romper la caja y volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”.

Al respecto, sostuvo que “lo van a hacer con fines electoralistas”, pero aseguró que van a explicar a la sociedad “lo que están haciendo”. “Miren cómo les salió el tiro por la culata cuando fueron con una causa noble como las universidades y después la gente se dio cuenta cómo se prostituyó una causa, y terminó en una foto con toda la casta. Principio de revelación, lo estamos exportando ahora y lo bien que trabaja”.

“Las reformas de la Ley Bases y del DNU son ocho veces más grandes que las de Menem. Y todavía tenemos pendientes 3200 reformas y las vamos a hacer, tarde o temprano. No me importa cuánta voluntad de bloquear tenga la política sucia”, aseguró .