viernes, noviembre 8

La polémica frase del jefe de la ANSES: “Veía crecer en las AFJP mis aportes”

0
162

Mariano de los Heros expuso ante la comisión Previsión Social de la Cámara de Diputados y defendió la nueva fórmula de actualización de los haberes de los jubilados y pensionados.

El titular de la ANSES, Mariano De Los Heros habló ante los diputados que integran la comisión de Previsión Social sobre la reforma previsional que propone el gobierno de Javier Milei.

En una charla informal pero bajo un clima de extrema tensión por los recortes jubilatorios, el titular del ente provisional remarcó que el 87% del total de las jubilaciones otorgadas por moratoria, perciben el haber mínimo. Mientras subrayó que de las aquellas que corresponden a personas con al menos 30 años de aportes, solo el 6% cobra la mínima.

En ese sentido, detalló: “Evidentemente, el proceso de achatamiento de la pirámide no es producto de la movilidad, sino de la otorgación de moratorias desde el 2005. Desde ese tiempo, hemos incorporado a 5 millones de personas que no cumplieron con la ley previsional que establecía los 30 años de aportes”.

En cuanto a la nueva movilidad, De los Heros señaló que “las decisiones políticas del Gobierno tienen la convicción de otorgar fondos públicos para tratar de mejorar la situación desastrosa de los jubilados”.

Reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, presidida por Gabriela Brouwer de Koning (Foto: HCDN)

Por otro lado, Heros opinó acerca de las moratorias previsionales y aseguró que la ley actual “permite comprar aportes no realizados”. En ese sentido, ejemplificó que el promedio de aportes efectivos ante el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de cinco años para las mujeres que adquieren sus haberes jubilatorios por medio de esta norma y en el caso de los hombres, nueve años.

“De 45.000 jubilaciones que liquida la ANSES, 30.000 corresponden a moratorias. Solo 15.000 son trabajadores que cumplen con los 30 años de aportes y la edad requerida”, insistió.

Luego, defendió a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). “Yo veía crecer en la AFPJ mis aportes”, expresó.

El FGS fue creado en 2007 a través del decreto 897, luego de la aprobación de la ley que permitía a los trabajadores optar, para el pago de sus aportes jubilatorios, por el régimen público de reparto (administrado por el Estado) o el de capitalización a cargo de las AFJP.