sábado, julio 27

La portavoz del FMI lanzó una dura advertencia a Javier Milei por la dolarización

0
127

Julie Kozack analizó la propuesta del líder libertario y dio sus impresiones sobre las últimas medidas adoptadas por Sergio Massa.

El FMI advirtió sobre los planes de Javier Milei para dolarizar la economía y dijo que esa medida no reemplaza a una buena política macroeconómica. Además, alertó que “requiere pasos previos” y también una buena evaluación de su viabilidad a largo plazo.

Así lo expresó la portavoz del organismo, Julie Kozack, en una conferencia de prensa que brindó este jueves. “Es importante la viabilidad de largo plazo del sistema de tipo de cambio que sea elegido. Con ese fin, la dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de las buenas políticas macroeconómicas”, afirmó.

En esa línea, si bien la vocera reconoció que la opinión general del FMI es que “determinar la tasa del tipo de cambio es una prerrogativa de cada país soberano” detalló que, al discutir planes de dolarización, la principal preocupación del organismo “asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada” entre ambos sistemas.

Plan platita

Al caracterizar la actualidad de la Argentina, Kozack dio un panorama muy duro: “La situación económica continúa siendo muy desafiante y compleja. La inflación es alta, muy alta, y está subiendo. Los activos de reserva son bajos y las condiciones sociales son frágiles”. De todos modos, reiteró el compromiso del FMI a trabajar con el país para mejorar esos indicadores.

Luego de cerrar la revisión del FMI y asegurar el desembolso a la Argentina, el Gobierno convalidó una devaluación del 22% sobre el tipo de cambio oficial. El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa aseguró que ese movimiento fue un pedido del FMI y que sabía el impacto que tendría en materia de precios. Por eso, presentó medidas de recomposición temporal de los ingresos.

“Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, interpretó Kozack.