miércoles, mayo 1

Massa extenderá el dólar soja hasta después de las elecciones

0
119

El ministro de Economía resolvió que el tipo de cambio diferencial para el agro continúe tres semanas más. El plazo dispuesto inicialmente culminaba esta semana.

Tras el salto del dólar blue y la escalada del “contado con liquidación”, y mientras define los detalles del nuevo tipo de cambio diferencial para Vaca Muerta, Sergio Massa extenderá el esquema cambiario para la exportación de la oleaginosa, que vencía este sábado. Continuará hasta el 25 de octubre, tres días después de las elecciones generales.

El llamado “dólar soja 4″ permite que los exportadores puedan liquidar un 25% de las divisas en el Contado Con Liquidación (CCL), lo que posibilitó mejorar el precio que les paga a los productores en el mercado local.

Fue impulsado por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en un intento para que las ventas de los productores agropecuarios ayuden a contener las cotizaciones paralelas en momentos en que las reservas del Banco Central (BCRA) siguen en bajo nivel.

En una semana agitada en el mercado de cambios como consecuencia de la suba de los dólares financieros, Massa anunciará esta tarde una medida cuyo propósito es acelerar el ingreso de divisas al país.

Dólar soja 4: hasta la última semana se comercializaron más de 3,7 millones de toneladas

Según los datos difundidos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las cantidades negociadas de soja alcanzaron las 3.724.651 toneladas desde el pasado 5 de septiembre, fecha en la que se implementó la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE).

Del total del monto comercializado, 2.645.920 toneladas correspondieron a nuevos contratos, precio hecho y a fijar, que se concertaron después de la disposición oficial.

Se comercializaron 3.724.651 toneladas de soja desde el pasado 5 de septiembre, fecha en la que se implementó la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador. (Foto: Télam)
Se comercializaron 3.724.651 toneladas de soja desde el pasado 5 de septiembre, fecha en la que se implementó la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador. (Foto: Télam)

Asimismo, las restantes 1.078.731 toneladas corresponden a fijaciones de contratos de la modalidad “a fijar” que se habían concertado previo a la medida.

Durante la semana pasada se negociaron 1.081.663 toneladas entre nuevos contratos y fijaciones. Es decir, un 36% menos respecto a la semana previa, pero un 14% por encima de lo comercializado durante la primera, cuando el programa empezó a estar vigente.

En relación al total negociado, el 90% de las operaciones tienen precio, acumulando alrededor de 3.369.013 toneladas producto de nuevos contratos a precio hecho por 2.270.662 toneladas y fijaciones por 1.078.731 toneladas.

Por otro lado, de los contratos a fijar que se concertaron luego de la medida, tan solo 19.620 toneladas se fijaron con precio, es decir un 5%. Por lo tanto, restan fijar contratos por un total de 355.636 toneladas.