viernes, septiembre 6

La Puna: nueva zona de control por el aumento del narcotráfico

0
368

Virginia Cornejo reveló las zonas que están en el foco del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El reciente descubrimiento de 420 kilos de cocaína transportados en un vehículo policial ha conmocionado a la provincia de Salta, exponiendo un preocupante aumento de los casos de narcotráfico en la región. En una entrevista para «Somos la Mañana», Virginia Cornejo, Directora Nacional de Vigilancia, Control de Fronteras, Hidrovías y Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad, ofreció un análisis territorial e indicó las zonas donde se reforzará el control con puestos de Gendarmería Nacional.

«Estamos trabajando arduamente para abordar esta situación preocupante relacionada con el narcotráfico y encaminarla de la manera correcta», expresó Cornejo.

El hallazgo del vehículo policial con 420 kilos de cocaína revela una problemática grave que involucra complicidad y falta de control. Cornejo subrayó que «encontrar una camioneta de la policía con 420 kilos de cocaína, en cantidades incalculables, habla de una problemática seria, de complicidad y de falta de control, una actividad que no se condenaba ni se controlaba desde hace mucho tiempo».

Cornejo también abordó el tema de las hidrovías, señalando que son rutas clave para el tráfico de drogas en la región. «Las hidrovías abarcan los ríos que rodean a Argentina, y en este caso, nos referimos a la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, una zona crítica para el comercio y el tráfico de drogas», explicó.

Para mejorar el control en estas áreas, Cornejo mencionó que se utilizarán lanchas y gendarmes, las fuerzas federales de tierra, para patrullar las hidrovías. Además, se implementarán medidas específicas para fortalecer las fronteras. «En el norte, se instalará un nuevo destacamento en Joaquín V. González, un nudo de rutas que van hacia el Chaco, como las rutas 9, 34 y provinciales como la 5, bajo un control mucho más estricto. También se reforzarán las gendarmerías en La Puna, San Antonio de los Cobres y otras zonas, con tecnología avanzada que ya se está adquiriendo a través del ministerio», añadió Cornejo.

La implementación de estas medidas busca no solo enfrentar el creciente problema del narcotráfico en Salta, sino también restaurar la confianza en las fuerzas de seguridad y fortalecer la lucha contra este flagelo que afecta a todo el país.