domingo, abril 28

La recaudación tributaria aumentó un 102,3% en septiembre pero quedó por debajo de la inflación

0
66

Según informó la AFIP, se percibieron $4,3 billones, lo que significó 9,8% menos que un año antes en términos reales.

Sergio Massa junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, el director general de Aduana Guillermo Michel y el director general de AFIP, Carlos Castagneto, analizaron el 19 de septiembre los cambios en devolución de IVA y suba del mínimo no imponible de Ganancias. En este sentido, concluyeron que las medidas posibilitaron que la recaudación, superara los 4 billones de pesos, lo que representa un aumento del 102.3% interanual. Sin embargo, este incremento se sitúa por debajo de la tasa de inflación en el país.

Según indica la Administración Federal de Ingresos Públicos, la sequía y una alta base de comparación de septiembre de 2022, producto del Dólar Soja I, afectaron negativamente la recaudación. “Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de 150 por ciento”, sostienen desde la entidad.

En los primeros nueve meses de 2023, los recursos tributarios acumulados ascendieron a $27.9 billones, registrando un aumento del 102.9% respecto al mismo período del año anterior. Los tributos que experimentaron crecimientos por encima del promedio fueron el Impuesto PAIS (204.7%), el IVA total (140.9%), Bienes Personales (123.5%), Internos Unificados (121.3%), recursos de la Seguridad Social (117.5%) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente bancaria (116.8%).

Por el contrario, los impuestos como Ganancias, Derechos de Exportación, Derechos de Importación y Combustibles se mantuvieron por debajo de la tasa de inflación del período.

Para octubre, ya con el impacto pleno de las medidas de incentivos al consumo y refuerzo de los bolsillos de trabajadores, ocupados y desocupados, se estima que la nominalidad de la recaudación siga en ascenso.

Sin embargo, por efecto de la aceleración de la inflación, el ingreso a una fase recesiva de la actividad productiva y del comercio exterior, por los anticipos de liquidaciones con el Programa de Incentivo Exportador, más la incertidumbre propia de las elecciones generales; los economistas proyectan una nueva caída de los recursos en términos reales, en comparación con el desempeño del año previo.