viernes, abril 26

Las contradicciones del Presidente: ¿sólo vio “una vez” a Lázaro Báez?

0
276

El Presidente aseguró ante la Justicia que “a Lázaro Báez lo vi una sola vez en mi vida en el parque de la casa de Néstor Kirchner”; sin embargo, a lo largo de los años, dio diferentes versiones de los hechos e incluso hay una foto que expone el vínculo que ambos mantenían

“A Lázaro Báez lo vi una sola vez en mi vida en el parque de la casa de Néstor Kirchner”, declaró este martes el presidente, Alberto Fernández, en su rol como testigo en el juicio oral por las presuntas irregularidades en las obras públicas en Santa Cruz que recibió el empresario Lázaro Báez y en el que la principal acusada es la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“A Lázaro Báez no lo conozco”, dijo hoy en primera instancia. Aunque luego se desdijo y aclaró: “Lo vi una sola vez en mi vida en Calafate”. Ante las repreguntas del representante del Ministerio Público, detalló: “Yo había viajado a Calafate con Néstor Kirchner, que estaba terminando su casa y lo conocí en el parque porque estaba haciendo alguna obra allí en Calafate; yo estaba con Néstor y él se acercó a saludar”. Según precisó, ese encuentro -que estimó que fue en 2003 o 2004- incluyó muy pocas palabras: “Buenos días y mucho gusto”. “No lo vi nunca más en mi vida ni en Casa de Gobierno ni en Olivos ni en ningún lado”, especificó. Visiblemente molesto, ante una consulta sobre las presuntas relaciones comerciales que mantenían los Kirchner con Báez, Fernández reiteró: “No lo conozco a Lázaro Báez, no sé qué hace de su vida, no sé qué empresas tiene, no sé qué vínculos tiene con gente; no lo sé”.

Sin embargo, la versión que dio hoy el jefe de Estado entra en flagrante contradicción con otras apariciones públicas cuando aún no era Presidente. En 2016, Fernández contó en una visita a Canal 26:No tengo por qué macanearte, vos me conocés. La única vez que lo vi fue cuando estaban construyendo Los Sauces, estábamos en la obra. Tampoco lo ví en la casa de Néstor ehh, lo vi en la obra Los Sauces”.

En 2013, la explicación era otra y, en diálogo con los periodistas Florencia Etcheves y Guillermo Lobo, puso en duda lo que hoy afirmó en Comodoro Py: “La verdad es que no lo conocí a Lázaro Báez, no sé si me lo habré cruzado en una reunión”.

En 2020, el diario santacruceño OPI Santa Cruz, confirmó una imagen de Fernández abrazando a Lázaro Báez que data del 2003. En la imagen se los ve sonrientes y abrazados, reflejando una relación que, a simple vista, pareciera estar lejos de haber nacido ese día. La foto de Alberto abrazado con Lázaro Báez fue tomada en casa de gobierno de Río Gallegos cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones para la presidencia de la Nación en 2003. Ese mismo día, Carlos Menem había anunciado que se bajaba del ballotage, lo cual dio lugar a los festejos y la alegría de saber que Kirchner sería el nuevo presidente de la Argentina.