miércoles, septiembre 18

Las prepagas informaron que habrá hasta cuatro subas distintas por sus servicios médicos

0
59

Una resolución del Gobierno Nacional habilitó que la medicina privada ajuste sus precios según la provincia en donde se brinde cobertura y según se trate si plan es con o sin copagos.

Las prepagas preparan un nuevo ajuste con cuatro tipo de subas distintas según la provincia en donde se brinde cobertura y si esta en con o sin copago. Esta modalidad fue habilitada por el Gobierno Nacional a partir de una resolución y propicia una diversificación de precios al consumidor de estos servicios. Los nuevos aumentos impactarán en octubre.

Estas empresas, que integran el sistema privado de salud, ya se encuentran en la tarea de informar a sus usuarios del nuevo ajuste. Esta forma variada de incremento de precios ya se está practicando de hecho antes de la resolución gubernamental. Las subas según la región del país que se trate es una iniciativa surgida de la Superintendencia de Servicios de la Salud (SSS).

Algunas de las prepagas que ya incorporaron esta modalidad de aumentos diversificados son Medifé, una de las empresas que lideran este mercado, que decidió incrementos en los costos que van en el orden del 4,2% para la región norte del país, el 5,5% para la zona centro y el 6,5% para la Patagonia. El criterio usado para el ajuste variado se relaciona al costo médico y el ingreso que perciben los hogares en cada sector geográfico. Así, el promedio general de subas impuesto por Medifé es del 5,5%. Esto es, un 1,3% arriba del último índice de inflación. Si se trata del plan con copagos incluidos, la suba alcanza el 4%.

copagos medicina prepagas

Otra prepaga que comunicó aumentos es Swiss Medical. El mismo alcanza un promedio general del 4,1%: los planes con copagos suben un 4% y sin copagos un 4,2%. Por su parte, Galeno difundió que sus ajustes irán en el orden del 4,5%,pero este será implementado de manera uniforme en todo el territorio nacional, mientras que el Hospital Italiano y OMINT son las que efectuarán mayores subas: 5,8% y 5,9%, respectivamente.

Accord Salud será la prepaga que mayores aumentos imponga para el mes próximo: 8,4%, o sea, el doble de la inflación de agosto. Desde esta empresa se escudan en los costos de infraestructura en salud que fueron afectados por los incrementos en los medicamentos, insumos y servicios médicos de los prestadores e instituciones que integran su red.

Las prepagas sustentan este nuevo ajuste bajo el argumento de que el sistema de medicina privada atraviesa un momento muy complejo, con precios atrasados y desfasados. Ello impacta, a su vez, en un desfasaje en los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas. La justificación es compartida de una manera corporativa por todas estas empresas del sector.

Si bien los precios de la medicina privada están liberados con el aval del Gobierno Nacional, estos últimos aseguran que buscan mantener a raya los aumentos. Es decir, que no se corran mucho de la realidad respecto a los precios generales al consumidor. En un intento por encorsetar y controlar estas subas, la Superintendencia de Servicios de la Salud informó que las prepagas deberán desglosar a detalle cada ítem que supone un gasto para el ofrecimiento de sus servicios, de modo que la comunicación con los clientes sea transparente y clara.

Los detalles desglosados deberán incluir el costo del plan contratado, costos por coberturas específicas, ajustes por edad o factores de riesgo,  los aportes, cotizaciones y/o cápitas recibidos; y los impuestos y/o tasas aplicables.  Si no exponen de esta manera los resúmenes de pago, las prepagas estarán expuestas a sanciones.