jueves, mayo 9

Ley Ómnibus: el Gobierno confía en que cuenta con los votos necesarios para lograr la media sanción

0
94

Según la Casa Rosada, el oficialismo cuenta con cerca de 140 votos asegurados para el apoyo de la Ley Bases. Asimismo, calculan que el paquete fiscal tendría la misma suerte.

El gobierno de Javier Milei se prepara para un día crucial en el Congreso con la segunda discusión de la Ley Ómnibus, un proyecto considerado fundamental para su gestión. 

Tras un primer intento que evidenció la falta de experiencia legislativa del oficialismo para negociar con la oposición, se han abierto múltiples canales de diálogo y se han realizado cambios en el texto del proyecto para asegurar su aprobación.

Las proyecciones actuales indican que el oficialismo contaría con cerca de 140 votos a favor en la Cámara Baja, lo que aseguraría la media sanción de la ley. Incluso se aspira a que sea aprobada en general en el mismo día de la votación.

En el desglose de los votos, habría una mayoría para aprobarlo en general y después se abrirá otra discusión sobre algunos de los aspectos del paquete de la Ley Bases. En cuanto a los votos en contra, Unión por la Patria suma 99 votos y el Frente de Izquierda aporta cinco. 

Por su parte, la UCR podría votar dividida, con 14 votos en duda. En Hacemos Coalición Federal, tres de los 22 legisladores del bloque de Miguel Ángel Pichetto estarían en contra.

Entre los votos a favor, La Libertad Avanza aporta 38, el PRO 37, y los integrantes del mini bloque oficialista también votarán a favor. Además, se espera que cerca de 20 votos de la UCR sean favorables, junto con los votos seguros de Pichetto y otros bloques que aportarían 15 votos más.

Entre los que restan confirmar, se ubican cerca de 20 votos favorables de la UCR. Luego, hay 14 que están en duda. Son aquellos que responden a Martín Lousteau y también los que integran las filas de Facundo Manes.

De esta manera, la cuenta total daría 137 votos seguros, pero el Gobierno aspira a conseguir entre 140 y 150 votos a favor. En este sentido, el oficialismo considera este paso como un avance significativo en su gestión, aunque la Ley Ómnibus actual es una versión reducida en comparación con su antecesora. 

Este logro no solo sería político, sino que también respondería a los pedidos del Fondo Monetario Internacional de mostrar previsibilidad en la gobernabilidad.