Liberaron al narco Ibar PérezCorradi,sospechoso del TripleCrimen deGeneralRodríguez

0
117
La decisión de otorgarle la libertad condicional fue de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado luego que los Estados Unidos retiraran sobre el narcotraficante un pedido de extradición El multiprocesado por narcotráfico Ibar Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, fue liberado en las últimas horas luego que la Justicia de los Estados Unidos desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por tráfico de drogas.

Así lo informaron este miércoles fuentes judiciales consignadas por Télam.

Sobre su liberación, el abogado defensor Carlos Broitman comentó a La Nación: “Luego de tantos años logramos que Pérez Corradi no tenga ninguna otra causa judicial. Hicimos el pedido directo a la fiscalía de los Estados Unidos y teníamos confianza en que iban a retirar los cargos. La condena que tiene en la Argentina no está firme”.

Hasta el momento, Pérez Corradi se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz y su liberación se concretó en la noche del martes.

La decisión de otorgarle la libertad condicional fue de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado. En la resolución de la magistrada, se explica que la decisión está fundada en que Estados Unidos, a través de su Embajada en la Argentina, informó que “retiran formalmente el pedido de extradición formulado en 2008 en razón de cuestiones procesales”.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta que Pérez Corradi cumplió la totalidad de la pena en otras causas y los dos tercios en otra, la jueza resolvió que fuera liberado desde el penal de Marcos Paz y que se lo traslade a un domicilio bajo la esfera del Programa de Protección a Testigos e Imputados, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Pérez Corradi, imputado colaborador

Pérez Corradi cumplió dos tercios de los 7 años de prisión que el Tribunal Oral Federal N°8 le había impuesto en 2018 por la causa conocida como la ruta de la efedrina. En ese expediente, el empresario confesó, como imputado colaborador, haber participado en el tráfico de 13 mil kilos de efedrina para narcos mexicanos.

Además, entregó allí nombres y alias que sirvieron a la investigación, lo que ayudó a atrapar a otros involucrados o pedir su captura internacional.

Pesan sobre Perez Corradi otras dos condenas: una a 2 años y 4 meses por el supuesto intento de tráfico de 50 kilos de efedrina a través de una operación por internet, y otra a 2 años y 5 meses por supuesto lavado de activos, penas que la justicia le dio por cumplidas tras completar cinco años en prisión el 19 de junio de 2021.

Sus abogados negaron que haya tenido participación en el recordado triple crimen de General Rodríguez, donde fueron ejecutados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. En ese caso, la jueza María Servini le dictó la falta de mérito