viernes, septiembre 6

Los Ojos del Mercado en el Dólar: Expectativas para el Inicio de la Fase 2

0
106

El mercado se prepara para una semana clave, con la mirada puesta en el dólar, las reservas y una posible intervención del Banco Central. Hoy comienza la segunda etapa del plan económico del gobierno de Javier Milei.

En esta fase, se espera que el Banco Central (BCRA) podría elevar las tasas de interés tras un acuerdo con los bancos para rescindir contratos por 13,17 billones de pesos (aproximadamente 14.240 millones de dólares) en opciones de liquidez (puts). Esta medida busca reducir la expansión monetaria y es parte del plan de estabilización económica que se está implementando.

El agente de compensación y liquidación Cohen explicó que «la recompra de puts contribuirá significativamente al saneamiento del balance del BCRA, eliminando un riesgo potencial de emisión y preparando el terreno para levantar restricciones cambiarias.»

Por su parte, Roberto Geretto de Fundcorp destacó el debut de las Letras Fiscales (LEFI), que reemplazarán a los pases y Leliqs. «Ahora será el Tesoro quien provea liquidez a la economía, lo que podría tener un impacto en la demanda de dinero. Sin embargo, el costo asociado a estas operaciones sigue siendo un impedimento para subir las tasas libremente.»

La atención también se centra en el ámbito político, donde se esperan comunicados sobre la nueva política monetaria. El economista Gustavo Ber señaló que «los inversores están evaluando si los avances monetarios y la estrategia para reducir la brecha cambiaria podrían señalar una eventual salida gradual del cepo cambiario, un hito esperado por el mercado.»

A pesar de la reducción de la brecha cambiaria, el riesgo país ha aumentado. El economista Jorge Vasconcelos advirtió que «la caída en la paridad de los bonos de deuda externa refleja la preocupación de que el BCRA, al usar reservas para controlar la brecha, podría enfrentar dificultades para enfrentar vencimientos de deuda.»

Finalmente, VatNet Financial Research y Delphos Investment sugieren que una acumulación recurrente de reservas es crucial. «El uso del oro depositado en el BCRA como garantía en operaciones de crédito podría fortalecer la liquidez del Banco Central a medida que el gobierno avance con la flexibilización del cepo,» concluyeron.