“Los sindicalistas no te dejan trabajar”: el fuerte mensaje del Gobierno por el paro del transporte
El Ejecutivo difundió un texto, en el que apuntó contra Pablo Moyano y Pablo Biró, a través de la aplicación Mi Argentina. 29 octubre, 2024
A horas del comienzo del paro de 24 horas de los sindicatos del transporte, el Gobierno difundió un fuerte mensaje a través de la aplicación Mi Argentina. “Los sindicalistas no te dejan trabajar”, expresaba el texto que recibieron los usuarios en sus celulares y computadoras. El mismo comunicado se vio en los carteles de las estaciones de subte de la Ciudad de Buenos Aires y se escuchó a través de los parlantes de la estación Constitución.
“Por medida de fuerza de los gremialistas (Pablo) Moyano y (Pablo) Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar llamá al 134″, decía el resto del mensaje que circuló durante este martes.
Cuándo comienza el paro:
Este miércoles 30 de octubre, Argentina enfrenta un paro nacional de transporte que afectará a camiones, trenes, subtes, aviones y barcos durante 24 horas. La medida, impulsada por los gremios del sector, comenzará a la medianoche y se extenderá hasta las 23:59 del mismo día. Los trabajadores protestan contra el ajuste económico propuesto por el gobierno de Javier Milei y la eliminación de subsidios que incrementaron los costos en el transporte público.
El secretario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anunció que su gremio se sumará a la protesta, afectando a organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La decisión de no dictar la conciliación obligatoria, según fuentes oficiales, busca exponer a los gremios como responsables de las complicaciones que el paro traerá para los usuarios de transporte en todo el país.
Aunque la medida de fuerza es total en trenes, subtes y otros medios de transporte, los colectivos operarán con normalidad, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no adherirse al paro de este miércoles. Roberto Fernández, líder de la UTA, explicó que el sindicato se distanciará de la protesta por la renovación de su propio conflicto salarial, tras el fracaso de las negociaciones con las cámaras empresariales. Por esto, la UTA anunció un paro independiente para el día siguiente, jueves 31 de octubre.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) lideraron la organización de este paro, postergado desde el 17 de octubre, cuando coincidió con el Día de la Lealtad Peronista. La medida fue reafirmada el pasado 22 de octubre en una reunión sindical encabezada por Hugo Moyano, y contó con la participación de figuras como Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Pablo Biró (APLA).
En su comunicado, los gremios expresaron su rechazo “al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza ”. La medida, calificada como una “paralización de actividades” sin movilización, refleja el profundo descontento de los trabajadores ante las políticas de ajuste económico actuales.