Más sectores reclaman al Gobierno que otorgue una “suma fija” de acuerdo a la inflación

0
135

Distintos sectores sindicales exigen un ajuste salarial en medio de la escalada en el precio de los alientos y la nueva disparada del dólar blue.

En medio de una fuerte inflación que alcanza el 32% para los primeros meses del año, y con una nueva corrida cambiaria que eleva el precio del dólar blue, son cada vez más los sectores que exigen al Gobierno que otorgue una suma fija al golpeado salario de los trabajadores.

De hecho, desde el ámbito sindical fueron varios los referentes que pidieron que se ajuste a la inflación un monto extra, para paliar la depreciación del salario. De hecho, fue el propio líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien habló del tema en los últimos días.

En línea con el diputado oficialista el referente de Camioneros, Pablo Moyano, fue uno de los primeros en sumarse al reclamo, al igual que el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y Roberto Baradel.

“Sería importante para tener un aliciente más en el salario”, indicó el líder camionero. Días atrás, la propia Cristina Kirchner, también se había mostrado en favor de este pedido, “Es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”, sostuvo en esa ocasión la Vicepresidenta.

A pesar de los reiterados pedido que fueron creciendo al correr de los datos de inflación que informa el INDEC, desde la Casa Rosada resisten este tipo de ajuste, de hecho la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se pronunció en contra en reiteradas oportunidades.

En ese contexto, desde la Corriente Federal de Trabajadores, señalaron que el INDEC indicó que unos 18 millones de argentinos viven en la pobreza y que el promedio salarial del 62,2% de los trabajadores es de 91.881 pesos por mes, lo que demuestra que el crecimiento solo está beneficiando a un sector minoritario de la sociedad.

Por lo que desde ese espacio sindical pidieron un mejor “plan de acción” que incluye: el pago de una “suma adicional” a los salarios negociados en paritarias, una “suma fija” para trabajadores fuera de convenio y el “congelamiento de precios” de un conjunto de productos de la canasta básica.