lunes, mayo 6

Massa desembolsó $2 millones por día en las redes, Bullrich bajó la inversión y Milei no gastó ni un peso

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Nota extraída de TN por Bruno Yacono

TN analizó la cantidad de plata que los candidatos a presidente destinaron a sus anuncios en Facebook e Instagram en los últimos 30 días.

En la campaña presidencial del oficialismo de cara a las PASO en la que Sergio Massa y Juan Grabois compitieron en una interna todas los anuncios en redes sociales vinculados a las propuestas e ideas de ambos precandidatos partieron de la cuenta oficial de Unión por la Patria en Facebook e Instagram. En aquel entonces, con miras a las primarias, se habían gastado unos $52 millones.

Tras la victoria de Massa en la interna la estrategia cambió y el equipo de comunicación del tigrense comenzó a gastar plata en redes desde la propia cuenta del candidato presidencial. Fue así como en los últimos 30 días desde el perfil del ministro de Economía/candidato se destinaron unos $27 millones a dar a conocer sus medidas y propuestas de campaña. A ese monto se le deben sumar los $47 millones que gastó en ese mismo período la cuenta de Unión por la Patria, también para dar a conocer anuncios del tigrense.

Massa encabeza el ranking de los candidatos a presidente que más gastaron en redes sociales de cara al 22 de octubre. Según los registros oficiales de Meta, destinó a sus anuncios un 3100% más que la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y un 289% más que Juan Schiaretti. Por su parteJavier Mileino informó gasto alguno en estas plataformas.

Algo similar ocurrió con los postulantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en donde se ve claramente que Axel Kicillof apretó el acelerador del gasto con mucha más fuerza que sus rivales. TN analizó los gastos en redes de los candidatos presidenciales, a gobernador y jefe de Gobierno porteño y elaboró un mapa de sus erogaciones.

Massa desembolsó $2 millones por día en las redes, Bullrich bajó la inversión y Milei no gastó ni un peso

De los más de $2 millones por día de Massa a los cero pesos que Milei destinó a las redes

Entre el 17 de septiembre y el 16 de octubre de 2023, el oficialismo destinó $2,4 millones por día a los anuncios en redes sociales de la campaña de Massa. En total desde la cuenta personal del ministro de Economía y de la propia Unión por la Patria se invirtieron $74 millones. Todo el dinero partió de lo recaudado por Unión por la Patria.

El segundo postulante a la Casa Rosada que más dinero gastó es Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País, que destinó a sus anuncios en redes $19 millones, unos $633 mil por día. Es un monto significativamente menor a lo que destinó en las PASO, cuando en alquel entonces gastó más de $120 millones desde las cuentas “Hacemos”; “Hacemos por nuestro país” y “Levantemos Argentina”. Además es un 289% menos que lo destinado por Massa.

Por su parte, Patricia Bullrich sorprendió por el bajo nivel de gasto en redes sociales. En su equipo dicen que tiene un impacto orgánico que hace que ese dinero no sea necesario para difundir sus ideas. Así las cosas, en total destinó $2,3 millones en los últimos 30 días, poco más de $76.000 diarios.

El candidato a presidente Javier Milei es el único que no invirtió un solo peso -al menos desde sus perfiles oficiales- en la campaña en redes. Los registros de Meta no contabilizaron ni una erogación. Pese a no colocar un solo peso, es uno de los más populares y con mayor interacción. El último de los postulantes a presidente es Myriam Bregman, candidata de la Izquierda que solo invirtió $353 mil

Kicillof gastó más de $50 millones en redes de cara a octubre y encabeza el ranking bonaerense

En la campaña bonaerense ocurrió algo similar que en la presidencial. El candidato que más dinero invirtió en redes fue el postulante oficialista: Axel Kicillof. El actual gobernador y postulante a continuar cuatro años más en el cargo destinó $50 millones a sus anuncios en redes, es decir, $1,6 millones por día.

En sintonía con la líder del espacio, el candidato de Juntos por el Cambio Néstor Grindetti destinó una suma mucho menor que la de su rival. Fueron en total $2,9 millones, unos $96 mil diarios.

Massa desembolsó $2 millones por día en las redes, Bullrich bajó la inversión y Milei no gastó ni un peso

En cuanto a la postulante libertaria Carolina Piparo puede observarse que siguió los pasos de Milei y no gastó un solo peso en redes sociales.

En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri es el postulante que más millones gastó en redes

En el territorio porteño el que encabezó el ranking del gasto en redes sociales es Jorge Macri, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio. En total colocó en la difusión de sus anuncios unos $18 millones, lo que da un gasto diario de $600 mil. En las PASO había invertido cuatro millones menos.

Massa desembolsó $2 millones por día en las redes, Bullrich bajó la inversión y Milei no gastó ni un peso

Quien le sigue es Leandro Santoro, el postulante a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, que destinó en este último mes unos $7 millones a sus propuestas en redes. En el período del 10 de julio al 8 de agosto había gastado unos $2,3 millones.

Por último, en el tercer escalón, Ramiro Marra sigue con la tradición de sus compañeros libertarios y tampoco colocó dinero en sus anuncios en redes.