miércoles, octubre 2

Massa pone en marcha PreciosJustos y los empresarios esperan que se liberen dólares para importar

0
206

Desde el CCK, el ministro de Economía anuncia el programa que congela desde hoy los valores de 1500 productos durante cuatro meses. El sector privado insiste en la necesidad de tener divisas para producir.

El ministro de Economía, Sergio Massa anuncia este viernes Precios Justos, el programa que congela los precios de alrededor de 1500 productos por cuatro meses en un nuevo intento por contener la inflación.

En la entrevista con A Dos Voces (TN), el titular del Palacio de Hacienda adelantó el miércoles que se trata de un acuerdo con unas 100 empresas que concentran el 86% de la oferta de los principales productos que se consumen.

“El Gobiernopone garantía y certidumbre respecto a la importación de insumos y bienes intermedios y las empresas nos dejan 1400 precios fijos por cuatro meses”, expresó Massa. En ese sentido, según pudo saber TN, los empresarios esperan conocer la letra chica del acuerdo para saber si efectivamente les concederán esos beneficios y cómo podrán acceder a ellos.

Cómo es el plan Precios Justos

El programa involucra a 1500 artículos que tendrán precios fijos, desde este viernes 11 y hasta el 28 de febreor de 2023, por un plazo de 120 días. Los consumidores podrán consultar los precios incluidos en el acuerdo a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.

“La gente va a tener identificado a los productos y va a poder controlar el acuerdo con una aplicación desde el celular pudiendo denunciar si no lo cumplen. Todo regido por un código de barras”, detalló Massa. Y sostuvo que habrá “penalidades que van de 5 a 40 millones de pesos”.

En los 1500 productos se incluyen primeras marcas, además de que la mayoría de las cadenas de supermercados podrán sus .

Sergio Massa pone en marcha Precios Justos y los empresarios esperan que se liberen dólares para importar

El plan incluye un tope de aumento de 4% por cuatro meses para los precios de los productos que quedan afuera del programa oficial. De esta manera se termina la libertad de fijar precios, con costos regulados para el resto de la economía.

Las expectativas de los empresarios

Cuando comenzaron las negociaciones con las compañías, el Gobierno confiaba en conseguir el acuerdo y se basaron en una estrategia de “palo y zanahoria” para convencer a los representantes del sector privado. Esto era que, si llegaban a consensuar sobre este programa, luego a cambio las firmas podrían acceder a algunos beneficios impositivos y de acceso a dólares para importación.

Es por ello que los empresarios esperan al anuncio oficial para conocer los detalles finales del programa. En la previa, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, pidió que el nuevo congelamiento sea “voluntario” y a cambio de que seliberen dólares para importar.

A partir del lunes y por cuatro meses, se implementará el programa "Precios Justos".  (Foto: Victoria Gesualdi/Telam)
A partir del lunes y por cuatro meses, se implementará el programa «Precios Justos». (Foto: Victoria Gesualdi/Telam)

“Dentro de mi diccionario la palabra congelamiento no existe en una economía de mercado. Congelamientos unilaterales en ambientes de alta inflación e inestabilidad de insumos no conducen a buen camino. Este debe ser un acto voluntario y con determinadas contrapartidas, como es el acceso inmediato a dólares para insumos para la producción”, planteó durante el evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En ese contexto, profundizó: “Creemos en los acuerdos, no en los congelamientos. De cualquier manera, una única medida en relación a los precios no resuelve los problemas estructurales. Son paliativos en el marco de una situación compleja. En ese sentido, para que sea sostenible la idea de mantener precios, el contexto económico tiene que estar acompañando”.

Además, el dirigente de la UIA alertó que “una caída de la actividad económica con recesión e inflación nos haría caer en una estanflación” y afirmó que “esta crisis no es buena o mala para la industria, es una crisis profunda que abarca a toda la sociedad”.