El tiempo - Tutiempo.net

Melconian: Ganara Macri o Alberto, las cosas que hay que hacer son las mismas”

0
51
Durante una entrevista con Luis Novaresio, el ex titular del Banco Nación analizó la actualidad económica nacional, la deuda, los riesgos de la hiperinflación y las promesas de campaña de los ex candidatosDurante las últimas horas, Carlos Melconian aseguró que es “imposible” pagar la deuda en 2020. “Si miramos cuantitativamente lo que se llama el flujo de caja de argentina en 2020, entre ingresos y gastos, es imposible”, afirmó al ser consultado sobre los dichos del presidente electo, Alberto Fernández, sobre la imposibilidad de pago.

“Si miramos cuantitativamente la deuda no era honrable en el 2020, no por deseo de no honrarla o por el deseo de declarar el default: sin acceso a los mercados voluntarios de capitales, esta deuda tiene un conflicto desde antes de las PASO”, analizó el protagonista en una entrevista con el periodista Luis Novaresio (A24).

Refiriéndose a los desafíos del equipo económico que forme Alberto Fernández a partie del 10 de diciembre, Melconian dijo que “el cepo llegó para quedarse” y anticipó que “va a ser muy difícil ir a una baja drástica de la inflación”, aunque “en el corto plazo no hay riesgo de hiperinflación… pero no jodas”.

“Le dije al presidente Macri que la deuda no era honrable”, contó Melconian, quien dijo que sus ideas no fueron escuchadas por el gobierno actual. “Hasta abril tenés una suerte de negociación pero después, si Argentina no lo tiene resuelto, entrás en una cosa más formal. Si me sacás de la semántica, Argentina no paga todo lo que vence y ponele el nombre que quieras… al default todavía no llegamos”.

El economista cree además que la crisis económica actual era inevitable y las soluciones son “las mismas”, gobierne quien gobierne.

“Ganara Macri o Alberto, las cosas que hay que hacer son las mismas”, dijo. “Podría decirte desde el punto de vista profesional y diagnóstico que argentina tiene que volver a crecer. El consumo interno como parte del PBI es muy importante, pero además de su consumo interno, tiene que venderle al mundo, y eso está complicado”, agregó.