Miami: los argentinos ocupan el primer puesto de las transacciones internacionales en inmuebles del Sur de la Florida

0
129

Concentran el 13% de las operaciones, con inversiones por u$s900 millones en este concepto inmobiliario que permite alcanzar rendimientos del 7% anual

Miami: los argentinos ocupan el primer puesto de las transacciones internacionales en inmuebles del Sur de la Florida

Además de ser considerada como una de las ciudades de mayor atracción turística a nivel global, Miami también es uno de los cinco mercados de mayor crecimiento económico de los Estados Unidos, generando cerca de 144.000 nuevos empleos en los últimos cinco años y manteniendo el desempleo por debajo del promedio del país.

Es también refugio de inversiones inmobiliarias que van desde rascacielos futuristas y torres de oficinas hasta grandes hoteles y centros comerciales de lujo.

De hecho, desde el 2014 Miami disfruta de un alza importante en el índice de inversiones en real estate a nivel comercial en todas partes de la ciudad, pero de manera más marcada en lo que representa el corazón de Miami entre los barrios de Downtown, Wynwood, Edgewater y el Design District, según destacó la Oficina del Censo y Estadísticas de Estados Unidos.

Entre esta gran variedad de oferta de bienes raíces, se han empezado a consolidar como principal atractivo de inversión los Condo-Hoteles, una categoría que le permite al dueño utilizar el inmueble como un espacio de uso personal, y, a la vez, considerar la opción de un alquiler que le permita generar ingresos adicionales.

La palabra procede de los términos condominio y hotel y hace referencia a una fórmula que combina el alojamiento en una propiedad de manera que una persona es dueña de la habitación o departamento que a la vez es gestionada por una cadena hotelera.

Las razones por las cuales los argentinos vienen liderando las inversiones en este formato inmobiliario se debe a la incertidumbre económica del país; la depreciación del peso frente al dólar, así como los precios del mercado inmobiliario local.

Los analistas sostienen que se trata de un activo de calidad, seguro y de refugio en una moneda que toma cada vez más valor al punto que una investigación de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami asegura los argentinos ocupan el primer puesto del total de las transacciones internacionales en inmuebles del Sur de la Florida con el 13%, alcanzando inversiones por u$s900 millones solamente entre agosto del 2020 y julio del 2021.

Le siguen Colombia (12%); Venezuela (10%), México (7%); Brasil (6%) y Chile (6%), teniendo en cuenta que los compradores extranjeros en Miami provienen de 43 países.

Renta creciente

El trabajo determina que del total, el 58% de los argentinos compró condominios para rentar específicamente en el área de Miami revirtiendo una tendencia negativa que se había dado en el 2019 cuando los nacidos en el país habían pasado del primer al cuarto puesto del total de las transacciones internacionales con el 8% e inversiones por u$s700 millones, por debajo de Brasil (12%); Colombia (11%) y Venezuela (11%).

Uno de los aspectos más destacados de este tipo de inmuebles es que permiten alcanzar rendimientos hasta del 7% anual sobre el precio de compra.

«La tendencia también se debe a los nuevos modelos de inversión inmobiliaria, donde los inversionistas pueden recibir ingresos por rentas además de poder disfrutar de los inmuebles según sea su elección», señala el informe.

También explica que los Condo-Hoteles se ratifican como principal atractivo de inversión «por ser una manera de compra que le permite al dueño utilizar el inmueble como un espacio de uso personal, y, a la vez, considerar la opción de un alquiler que le permita generar ingresos adicionales».

Al respecto, Fernando de Núñez y Lugones, vicepresidente ejecutivo y economista de ONE Sotheby’s International Realty, sostiene que en medio de la crisis generada por el Covid-19, los argentinos ven una gran oportunidad para blindar sus intereses en inversiones más seguras ante la incertidumbre presente en el país.

«Ahora surgen oportunidades en proyectos que se enfocan en generar espacios para que sus residentes puedan vivir y trabajar en lugares diseñados específicamente para ello», agrega el ejecutivo quien también lidera al equipo de URBIN Miami Beach & Coconut Grove, un nuevo concepto wellness para vivir y trabajar.

Al referirse a las ventajas de invertir en un Condo-Hotel se destaca que permiten alcanzar rendimientos hasta del 7% anual sobre el precio de compra a través de un contrato de retro arriendo donde el desarrollador asume los gastos de la asociación de propietarios (HOA), el seguro y los impuestos.

En el mismo sentido, para la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami, la distribución en inversión por parte de compradores de América Latina para todo el 2021 también será liderada por capitales argentinos.

Según el informe, el año finalizará con un 30% del total invertido en manos de argentinos; otro 30% de chilenos; México 20%, y el resto de América Latina como Colombia, Ecuador, Perú, que cierran con una participación del 10% cada país.

El paper anticipa que estos compradores latinoamericanos continuarán sobrepasando el 34% de las adquisiciones de inmuebles en el Sur de la Florida, por encontrar en este mercado una estabilidad económica y una ubicación estratégica.

El incesante flujo de turistas a Miami también impulsa las inversiones inmobiliarias

El incesante flujo de turistas a Miami también impulsa las inversiones inmobiliarias de los argentinos en la zona

Para Nuñez y Lugones, «este tipo de condo-hoteles están destinados para quienes buscan relajarse, descansar y reconectarse a través de programas completos que proporcionan bienestar mientras se vive y trabaja aprovechando espacios únicos, tiendas especializadas, mercados gourmet y centros wellness».

A esto le suma que el comprador puede disfrutar hasta por 90 días de una vivienda que reúne el confort de un hogar, «así como la posibilidad de poner en alquiler un espacio que ofrece el trato especial que sus inquilinos se merecen». Te puede interesar

El experto recuerda las características que el concepto ofrece como servicio de valet parking y conserjería; áreas de descanso al aire libre; servicio de limpieza; locales de comida y bebida; terraza con piscina, bar salón y espacios verdes; zona de Co-working con servicios de consultoría y herramientas de trabajo.