lunes, septiembre 30

Mientras demora la Ley de Alquileres, el kirchnerismo apura «blindaje» de Aerolíneas: ¿cuándo busca aprobarlo?

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El proyecto quiere evitar que Milei o Bullrich privaticen la empresa. El oficialismo está cerca de tener los votos, pero muestra una posición controversial

Mientras demora la Ley de Alquileres, el kirchnerismo apura "blindaje" de Aerolíneas: ¿cuándo busca aprobarlo?

Al calor de la campaña electoral el kirchnerismo acelera en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto que busca blindar a la empresa Aerolíneas Argentinascontra cualquier intento futuro de privatización, con una velocidad que contrasta con la demora que genera en torno al debate sobre la reforma de la Ley de Alquileres en el Senado.

La intención del bloque Frente de Todos (Unión por la Patria) es sesionar el miércoles 13 de septiembre, según confirmaron fuentes de ese espacio a iProfesional, y la idea es incluir en medio de un extenso temario esta iniciativa impulsada por el líder de La Cámpora y del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

El proyecto, que prohíbe la «transferencia de las acciones» de Aerolíneas Argentinas sin autorización previa del Congreso, tuvo dictamen de comisión a fines de agosto en un trámite exprés que fue criticado por la bancada de Juntos por el Cambio y por estos días buscan los votos para aprobarlo la semana próxima y girarlo al Senado que preside Cristina Kirchner.

Con el sello del kirchnerismo, el proyecto se enmarca en la confrontación política por las elecciones presidenciales. En ese espacio creen que tanto la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, como su par de La Libertad Avanza, Javier Milei, intentarán privatizar la aerolínea de bandera que fue recomprada por el Estado en 2008 como parte del fuerte ajuste del gasto público que ambos proponen.

Según supo iProfesional, frente al rechazo de Juntos por el Cambio la bancada oficialista busca los 129 votos que necesita para abrir la sesión (tiene 118 propios) entre los bloques intermedios y no está lejos de conseguirlos como tampoco de aprobar la iniciativa.

«Blindaje» para Aerolíneas Argentinas: qué plantea el proyecto del kirchnerismo

El proyecto presentado por Máximo Kirchner propone modificar el artículo 2 de la Ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de Aerolíneas Argentinas y de Austral en 2008, para incorporar la prohibición de su transferencia sin la autorización del Congreso de la Nación.

El kirchnerismo acelera con el proyecto para blindar a Aerolíneas Argentinas en Diputados para girarlo al Senado

La clave del proyecto es que para autorizar la eventual venta de esas acciones se requerirá una mayoría especial de «la dos terceras partes del total de los miembros» de la Cámara de Diputados y también del Senado.

Si bien ese agregado se inspira en la misma condición que figura en la Ley 26.741 por la que se expropió YPF en 2012, su incorporación para el caso de Aerolíneas Argentinas en el contexto político actual no es inocente, dado que ningún sector político llega hoy ni llegará tras el cambio de Gobierno a reunir esa mayoría en el Congreso.

El kirchnerismo intenta así blindar a la empresa ante el posible cambio de signo político del próximo gobierno. De hecho, Máximo Kirchner afirmó en los fundamentos del proyecto que intenta restringir la venta de acciones ante «discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica que debe tener la construcción de un país para todos y todas».

En Juntos por el Cambio, en tanto, mostraron su malestar al retirarse de la Comisión de Legislación General cuando se trató el tema por el apuro y la negativa del oficialismo a debatir el proyecto en otras comisiones. Pero además de criticar el «tratamiento exprés», el interbloque opositor acusó al al kirchnerismo de querer convertir a Aerolíneas «en una guarida» ante un posible triunfo opositor en las elecciones.

Pelea voto a voto: ¿el oficialismo puede aprobar la iniciativa?

La discusión calienta el clima para la sesión que el oficialismo quiere convocar para el 13 de septiembre y acelera la pulseada por los votos en un contexto de extrema paridad entre Juntos por el Cambio, con 116 bancas, y el Frente de Todos con sus 118. La primera pelea es por conseguir el quórum de 129 para abrir el recinto.

El oficialismo ya tendría asegurado el acompañamiento de los cuatro diputados la Izquierda y de los cuatro del bloque Provincias Unidas, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional. En tanto, esperan sumar al neuquino Rolando Figueroa (gobernador electo de esa provincia) y a los socialistas del Interbloque Federal.

En el Senado, en tanto, el oficialismo podría demorar la definición sobre la Ley de Alquileres

Esos votos, según creen, se volcarían también a la aprobación del proyecto para prohibir la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas, aunque queda margen para que Juntos por el Cambio y los tres libertarios -entre ellos Javier Milei- logren rechazarlo. La posición que tomen los demás legisladores del Interbloque Federal podría ser determinante para el futuro de la iniciativa.

En el dictamen de rechazo que firmó Juntos por el Cambio no dudó en calificar el proyecto como una «jugada política», en tanto que legisladores como Pablo Tonelli argumentan que «solo la Constitución Nacional puede establecer mayorías agravadas» para ciertos temas, como la que propone Máximo Kirchner para Aerolíneas, aunque tiene a favor el precedente que marcó la ley de YPF.

Del apuro por Aerolíneas a la demora con Ley de Alquileres

En caso de aprobar el proyecto y girarlo al Senado, el kirchnerismo mostrará una velocidad en este tema que se diferencia notablemente de lo que ocurre con el interminable debate sobre la Ley de Alquileres que hoy se encuentra, precisamente, en la Cámara alta y que podría volver a Diputados por la acción del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio intentó darle su propio «trámite exprés» al proyecto que impulsó con otros bloques opositores para modificar el marco normativo vigente pero el oficialismo paró la pelota. Además de proponer que hubiera más de una ronda de debate para «escuchar a todos los sectores», adelantó que buscará hacerle cambios a la iniciativa que ya tiene media sanción.

Esto obligaría a devolver el proyecto a la Cámara baja, donde el debate para reformar la Ley de Alquileres empezó a principios de 2022 y los desacuerdos entre la oposición y el oficialismo lo mantuvieron trabado hasta este año. Finalmente, avanzó la iniciativa de Juntos por el Cambio y ahora, en el Senado, el Frente de Todos intenta revertir ese camino.

El argumento del oficialismo en la Cámara alta es lógico: no están de acuerdo con el proyecto que salió de Diputados porque consideran que «no beneficia a los inquilinos» y por eso buscarán modificarlo. Es parte de las funciones del Poder Legislativo. Sin embargo, esto genera una nueva demora y potencia la incertidumbre sobre el tema de los alquileres. Te puede interesar

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