martes, septiembre 17

Milei inició su viaje a la Antártida para lanzar un programa de control de contaminación en la región

0
126

El Presidente emprendió la primera etapa de su viaje con destino a las bases árticas y con una cargada agenda. Pasará la noche en Santa Cruz y luego volará nuevamente.

Este viernes, el presidente Javier Milei comenzó su viaje a la Antártida con el objetivo de iniciar un programa de control de contaminación en la región. La Casa Rosada confirmó que el jefe de Estado partiría junto a su comitiva a las 17 horas a Santa Cruz, donde pasará la noche en una base militar de Río Gallegos. 

El plan fue concebido después de una reunión entre Milei y Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una entidad clave de las Naciones Unidas encargada de armonizar los intereses nucleares globales. Allí, ambos analizaron la agenda global y la particular situación de América Latina, la única zona del planeta que no registra armas de destrucción masiva de manera oficial.

Durante la reunión en Casa Rosada, Grossi presentó a Milei un proyecto de control de contaminación en la Antártida, en línea con un programa similar en desarrollo en el Ártico. La propuesta fue aceptada, y el presidente decidió viajar a la Base Marambio para poner en marcha la iniciativa. La visita oficial está programada para el sábado, luego de que Milei pernocte en una base militar en Río Gallegos tras su llegada a Santa Cruz.

La comitiva presidencial incluye a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri, y del Interior, Guillermo Francos; y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

El director del OIEA, Rafael Grossi, ha sostenido reuniones previas con Mondino y Petri para avanzar en la iniciativa que busca abordar la contaminación en la Antártida. El proyecto surge como respuesta a la preocupante presencia de microplásticos detectada en la nieve de la región antártica en investigaciones recientes. 

Por ejemplo, tan sólo a 60 kilómetros de la Base Marambio, en la base Ross y la Estación McMurdo, se hallaron microplásticos en 19 emplazamientos de la Isla de Ross. De acuerdo al estudio publicado en The Cryosphere, estas pequeñas partículas de plástico, que ya habían sido detectadas en el agua y hielo marino de la Antártida, tienen el potencial de influir en el clima, ya que en gran escala podrían acelerar el derretimiento del hielo y nieve.

El grupo de científicos, que utilizó técnicas de análisis químico y con microscopios, identificó la presencia de 29 partículas de microplásticos por litro de nieve, en las inmediaciones de las bases Scott y McMurdo, y en la Isla Ross. Sin embargo, se desconocen desde hace cuanto tiempo la nieve fresca de la Antártida contiene este material dañino para su ecosistema.

Por otro lado, cabe destacar que se encontraron 13 tipos diferentes de plástico, siendo el más común el PET (Tereftalto de Polietileno), habitualmente utilizado para hacer botellas de refrescos y ropa.

La bandera argentina ondeará en la Base Marambio, donde Milei espera poner en marcha el programa de control de contaminación. De esta manera, la iniciativa, que cuenta con antecedentes en acuerdos previos (como el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno argentino y el OIEA en octubre de 2022); busca monitorear y abordar la presencia de microplásticos en la Antártida, así como propiciar el intercambiar datos y conocimientos técnicos. Temas relacionados:Antárti