viernes, abril 26

Novedades para los jubilados: quiénes cobrarán un bono de compensación

0
310
Durante el debate legislativo por la nueva fórmula de movilidad, el Gobierno rechazó las propuestas que hubo para que se incluyera una cláusula de garantía de cobertura frente a la inflación

El Gobierno estaría dispuesto otorgar un bono compensatorio a quienes reciben las jubilaciones más bajas, según reconoció la directora de la Anses, Fernanda Raverta.

Eso sería para evitar el deterioro de sus ingresos frente a la inflación, dado que por la nueva cláusula de ajuste recientemente sancionada por el Congreso, el aumento de los haberes sería de 8%, mientras que la inflación del período considerado se ubicaría en torno al 11%.

Sin embargo, hoy se publicó en el Boletín Oficial la resolución 49 de la Anses que establece los calendarios de pagos de prestaciones de los meses de marzo, abril y mayo.

De ahí surge, en función de comparar las cifras de corte de los grupos de pagos de haberes con las que regían en febrero, que la recomposición será de 8,0727. De esa manera, el haber mínimo será de $20.572 y el máximo, de $138.430.

El índice de recomposición que surge de la modalidad de cálculo propuesta por el Gobierno y aprobada por el Congreso se ubicaría, según las estimaciones hechas por economistas, unos cuatro puntos por debajo de la inflación del período de enero a marzo de este año. Y así, en caso de confirmarse esas proyecciones, los jubilados y pensionados estarán perdiendo poder adquisitivo en el debut de la fórmula, algo que también les ocurrió con las subas discrecionales y por decreto que se dieron en 2020.

En el primer mes de este año, según el dato que ya se conoce, el índice de precios subió un 4%; para que el dato trimestral sea de alrededor de 8%, tanto en el mes actual como en el que viene no debería superarse el 2%, algo bastante improbable según las estimaciones de economistas, que ubican sus proyecciones en un valor cercano al 12%.

Este viernes, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el calendario de pago para las prestaciones de marzo. Los beneficiarios de pensiones no contributivas estarán divididos en cinco grupos.

El primero, con documentos terminados en 0 y 1, cobrarán a partir del 1 de marzo de 2021; el segundo grupo, con documentos terminados en 2 y 3, a partir del 2 de marzo de 2021; el grupo de pago 3, cuyos documentos terminen en 4 y 5, a partir del 3 de marzo de 2021; el grupo 4 con documentos terminados en 6 y 7, a partir del 4 marzo de 2021; y el grupo 5, con documentos terminados en 8 y 9, a partir del 5 de marzo de 2021.