sábado, septiembre 21

NuevoSistema deImportaciones:se frenarían operaciones por hasta 2500 millones de dólares

0
280

Las empresas afirman que la nueva resolución del Banco Central generará importantes pérdidas.

A partir del próximos lunes comenzará a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). El Ministerio de Economía busca limitar las maniobras de empresas para acceder al dólar oficial y así poder resguardar las escasas reservas.

La consultora Abeceb explicó en un reciente informe: “Las empresas, los organismos públicos y privados intervinientes necesitarán tiempo para entender los nuevos requisitos, así como para ajustar sus sistemas operativos, lo que no va a tardar menos que 5 días hábiles”.

Según Abeceb, la incomprensible resolución del Banco Central podría generar “un importante freno en las importaciones durante los próximos días de octubre, que podría rondar los US$ 1.500 a 2.500 millones, según estimaciones muy preliminares”.

Las empresas afirman que “cada vez que salen estas normativas, las pymes tienen un desequilibrio operativo”, ya que “mientras leen, entienden de qué se trata” y  “van perdiendo plata”. Según afirma la resolución del nuevo SIRA, el importador recibirá una fecha específica en la que podrá comprar dólares para pagar. Esto será “a partir de la fecha del registro de ingreso aduanero de los bienes”.

El ex director de Importaciones de la Nación, Esteban Marzorati, señaló: “Salvo que el lunes aclaren algo nuevo, la norma del Banco Central tiene una contundencia muy significativa. No permite pagar anticipado o vista, rompe el comercio exterior. Entonces, muchos importadores van a ir a dólar alternativo. Y eso es 90% más caro”.