Obtuvo dictamen en el Senado el proyecto de Aporte Solidario

0
542

Tras ser aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, el proyecto de Aporte Solidario está listo para ser debatido en sesión.

El proyecto de Aporte Solidario podrá ser debatido en el Senado tras obtener dictamen
El proyecto de Aporte Solidario podrá ser debatido en el Senado tras obtener dictamen.

El proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de grandes fortunas obtuvo este martes dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y puede ser debatido en sesión.

La iniciativa busca recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. La misma fue apoyada por los integrantes del oficialista Frente de Todos, mientras que los del interbloque de Juntos por el Cambio anunciaron que votarán en contra cuando el proyecto llegue al recinto.

Las sesiones ordinarias finalizan el próximo lunes, por lo tanto, el expediente podría ser debatido en sesiones extraordinarias si es que el Poder Ejecutivo lo incluye en el temario que enviaría al Congreso en los próximos días.

Tras ser aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, el proyecto fue dictaminado después de la breve intervención a través de videoconferencia que mantuvo la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con los senadores.

Del Pont destacó que “los recursos que se obtengan van a ser aplicados a destinos específicos para ampliar la capacidad del Estado nacional para seguir desenvolviendo políticas activas”.

“Este proyecto grava a los empresarios, no a las empresas”, señaló la funcionaria y en la misma línea sostuvo “la base imponible de este aporte extraordinario a los ricos es muy superior al Impuesto a los Bienes Personales”.

Asimismo, expresó que “no es cierto que productores rurales deberán vender sus campos para hacer frente a este aporte” y afirmó que “en excedentes líquidos tienen 25 veces más del aporte que tienen que realizar”.

En tanto, la titular de la AFIP aseguró: “La decisión de este gobierno es tratar de que la riqueza que se dolarizó y salió de la Argentina vuelva, por eso el impuesto es más gravoso que quienes tienen su riqueza localizada en el país”.