Perú declaró el estado de emergencia en 7 regiones, en medio de las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte

0
139

La medida regirá durante los próximos 60 días. En Puno habrá además un toque de queda nocturno.

El gobierno de Perú declaró el estado de emergencia por 60 días en siete regiones del país en el contexto de intensas las protestas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que causaron al menos 48 muertos. El anuncio fue hecho este domingo a través del diario oficial.

La medida suspende los derechos constitucionales y otorga el control del orden interno a la policía y a las Fuerzas Armadas.

Las protestas no se aplacan en Perú (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

Crisi política en Perú: militares y policías tomaron el control del orden público (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

Los departamentos donde se impuso la medida son el amazónico Madre de Dios y los de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna, todos en la región sur-sudeste del país. Una medida similar está vigente, hasta mediados de febrero, en las regiones de Lima, donde se encuentra la capital, y El Callao, sede de las principales terminales marítima y aérea del país.

En la última semana, Dina Boluarte recibió un revés político: el Congreso de Perú volvió a rechazar el adelanto de las elecciones generales.

Tras ser debatida por el pleno parlamentario, la aprobación del proyecto requería del apoyo de 87 de los 130 congresistas y solo cosechó el apoyo de 54.

La propuesta proponía elegir nuevo presidente y diputados para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

Los actuales congresistas de Perú culminarían su periodo el 29 de abril de 2024. Los elegidos asumirían el 30 de abril de 2024 hasta el 26 de julio de 2026.