viernes, abril 26

«Oro en polvo»digital:cuál es el nuevo negocio al que apuntaMercadoPago, además de Ualá,Nubi yNaranjaX

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Los menores de edad son un público cuyo atractivo ha crecido para las empresas. ¿Qué ofrece el mundo fintech para seducir a este segmento?

Se estima que siete de cada 10 jóvenes utiliza Internet todos los días, cuando el promedio general es de 48%. Más aun, un tercio de todos los usuarios online tiene menos de 18 años, lo que genera que sean muy buscados por las marcas en las redes sociales.

Mariela Mociulsky, CEO y fundadora de Trendsity, afirma a iProUP que los jóvenes fueron los primeros que adoptaron las billeteras virtuales, al ser los más excluidos del sistema tradicional: «Son los que tienen mayor familiaridad con la tecnología: para ellos, el celular es su centro de convergencia. Son los clientes del futuro, son nativos digitales y este es el mundo natural donde transitan».

Pero si el Banco Central habilitó en 2019 a que las personas de entre 13 y 18 años puedan acceder a una cuenta, ¿por qué ahora todas las fintech van en su búsqueda?

El lugar donde todos quieren estar

Mercado Pago fue el caso más reciente: les permite tener una cuenta digital gratuita, ofreciéndoles una experiencia de compra segura y reducir el uso de efectivo.

«Van a poder enviar y recibir dinero, realizar pagos online y presenciales con QR, recargar el celular y tarjetas de transporte para moverse, de manera muy sencilla y segura», afirma a iProUP María Victoria Minassian, Sr. Manager de Mercado Pago.

La ejecutiva detalla que «también pueden vincular una Mastercard Internacional prepaga, que espeja el saldo disponible de la cuenta y sirve para abonar en comercios físicos y tiendas online de cualquier parte del mundo, acceder a plataformas de música, video, gaming y redes. No tiene costos de emisión, renovación ni mantenimiento mensual».

Para fondear la cuenta, el adolescente puede recibir transferencias de cualquier otra cuenta bancaria o virtual, por ejemplo, sus padres, amigos, familiares; como también depositar efectivo en cualquier agencia de la red Rapipago o PagoFácil del país. Para abrirla, debe ser mayor de 13 años, tener DNI vigente y contar con la autorización de su padre, madre o tutor.

«Solo es necesario la descarga de la app en el celular, completar los datos de registro, agregar el mail del adulto responsable, quien debe tener su propia cuenta en Mercado Pago, acreditará la identidad y autorizará la apertura», explica la ejecutiva.

Si bien no pueden acceder a créditos ni realizar ventas, aprovechan los beneficios de la billetera para salir de su casa sin billetes y enviar dinero, dividir pagos de salidas grupales, abonar con QR, etc. «Este lanzamiento está en línea con el objetivo de seguir reduciendo el uso de efectivo en la Argentina, que aún está presente en ocho de cada 10 operaciones», destacan desde la empresa.

El 92% de los adolescentes tiene un celular

El 92% de los adolescentes tiene un celular

Pero el unicornio no fue la primera fintech en incluir a los adolescentes Ualá, Nubi, BKR y Naranja X, entre otras, figuran en la lista de teen-friendly.

Naranja X ofrece una Visa prepaga para que cualquier mayor de 13 años pueda obtenerla de manera gratuita. Por su parte, Ualá, que ya tiene más de 3,2 millones de clientes, provee cuenta  a este segmento casi desde su nacimiento, hace cuatro años.

«Ualá continúa con la misión de llevar los servicios financieros de América Latina al siglo XXI«, dicen en la empresa. Brinda una Mastercard Internacional prepaga y un ecosistema financiero completo montado sobre su app. Los únicos requisitos para tener la tarjeta son un DNI argentino y, en caso de ser menor, contar con una autorización del padre, madre o tutor.

Por su parte, Nubi habilitó el acceso a la aplicación Nubi Cuenta al segmento adolescente. Sebastián Bottcher, CEO de la firma, señala a iProUP que con este producto los jóvenes «contarán con una nueva alternativa para administrar sus finanzas personales desde el celular«.

«Pagan servicios, cargan su celular y realizan compras virtuales en plataformas de juegos y streaming de música y series, que se adaptan a las necesidades actuales. La tarjeta es contactless, con tope de $24.000 y permite abonar en cualquier comercio del mundo que acepte Visa«, completa el directivo de Nubi.

Lo que ellos quieren

Según afirman desde Trendsity, las nuevas formas de pago e inversión y las criptomonedas son para los jóvenes temas de conversación frecuente. Muchos están haciendo cursos de educación financiera y cómo  organizar su propia economía en el futuro.

«Son una generación que, en general, creen en ellos mismos y está más abierta a los sistemas colaborativos. Además, tienen más desconfianza del sistema financiero tradicional: la transparencia, la honestidad, la verdad son valores que defienden especialmente y, en este sentido, están constantemente evaluando a las marcas y cómo confiar en ellas«, completa.

Según la ejecutiva, «los adolescentes saben que viven como en presente continuo y la tecnología también influye en esta noción de tiempo, los vuelve más impacientes. Para ellos, todo tiene que ser instantáneo e inmediato. Por eso, tienen un vínculo distinto con los servicios financieros«.

«En Ualá notamos que los clientes sub 18 son un público que valora la autonomía, ser ellos mismos quienes llevan el control de sus gastos directamente desde la app, tener una tarjeta a su nombre y no una extensión. Además, celebran la atención 100% online, chatear por soporte en la app o las redes sociales o vía email», detallan desde la fintech fundada por Pierpaolo Barbieri.

Además, remarcan que «es un segmento que utiliza la app y la tarjeta prepaga para operaciones financieras cotidianas, como compras en comercios físicos u online, recarga de celular, pago de servicios o suscripciones mensuales como Netflix y Spotify, y en plataformas de gaming, en donde el único método de pago es online y necesitan una tarjeta».

Por el lado de Nubi, su CEO asegura que «los adolescentes que buscan dar sus primeros pasos en el manejo de su propio dinero, eligen productos que les permitan acceder de forma independiente a sitios como plataformas de música, series, gaming, tecnología, entre otros».

«Buscan facilidad e independencia: quieren un servicio que les permita de forma sencilla acceder a lo que ellos quieren. Es por eso que en este segmento es muy importante la user experience: el producto que se brinda tiene que ser intuitivo e interesante y apuntamos a cumplir esas expectativas», añade Bottcher.

En Mercado Pago remarcan que es una generación a la que tal vez no le interese las seis cuotas sin interés que buscan sus padres, pero sí acceder a servicios que se pagan únicamente con tarjeta, como Spotify, Netflix o plataformas de juegos.

El celular es el centro de los principales intereses de los adolescentes. Y son los clientes del futuro para las fintech

El celular es el centro de los principales intereses de los adolescentes. Y son los clientes del futuro para las fintech

De hecho, un estudio del unicornio entre 10.000 usuarios menores de edad se detectó que la gran mayoría de las operaciones estuvo vinculada al envío de dinero, compras online y con QR de indumentaria, calzado, servicios de enseñanza, fast food, almacén, supermercados, productos cosméticos y de perfumería, restaurantes y libros, entre otros.

Oro en polvo digital

Darle un medio de pago a los jóvenes puede resultar una oportunidad enorme si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en América Latina hay 45 millones de adolescentes entre 13 y 17 años y solo el 10% tiene acceso a alguna tarjeta o app para no llevar efectivo. Por ello los analistas coinciden en afirmar que representan una suerte de «oro en polvo digital».

«Para apostar a ellos hay que proponer alternativas ágiles, inmediatas, transparentes, rentables e inclusivas. Que les hablen en su idioma, estén donde ellos están y que les puedan dar conocimiento, pero de manera didáctica, ya que hay muchos tutoriales que los aburren», destaca Mociulsky.

Desde Ualá esperan «seguir creciendo a partir del desarrollo de un ecosistema financiero en pos de la inclusión, acercándonos a los jóvenes, un segmento muy prometedor, para que cada vez más de ellos se sumen a nuestra propuesta y reconozcan el valor de un producto digital».

En Argentina, el 92% de los 3,5 millones de chicos de entre 13 y 17 años posee un celular, pero muy pocos pueden utilizar soluciones financieras. «Es una enorme oportunidad que accedan a una cuenta digital gratuita con la que pueden resolver de forma rápida, ágil y segura sus transacciones cotidianas y poder llevar un registro de sus gastos», expresa Minassian, de Mercado Pago.

Gabriela Gayarre, fundadora y CEO de TeenGo, una app educativa de finanzas para preadolescentes, resalta a iProUP que «el futuro es hoy: ya mismo debemos estar creando y ofreciendo los nuevos productos y servicios para ellos«.

«Hemos aprendido que fomentar el buen comportamiento financiero de las próximas generaciones se traduce automáticamente en más y mejor demanda de servicios. En este sentido, las fintech serán las empresas que tengan la flexibilidad de generar esa oferta a medida», concluye.