lunes, mayo 6

Otro revés para el oficialismo: la Corte rechazó tomarle juramento a Doñate en la Magistratura

0
165

A pesar de la maniobra de Cristina Kirchner, para forzar al designación del legislador ultra k en el organismo, los miembros del tribunal supremo le negaron el ingreso hasta que se regularice su situación.

En un día de malas noticias para el oficialismo, los miembros de la Corte Suprema de Justicia, resolvieron no tomarle juramento al senador cristinista Martín Doñate, para integrar el Consejo de la Magistratura.

De este modo, el tribunal supremo desestimó el reclamo judicial del kirchnerismo para quedarse con dos de los lugares dentro del organismo que selecciona, sanciona y designa jueces y fiscales a nivel federal.

Es que Doñate había sido designado por orden de Cristina Kirchner, en una maniobra arbitraria, en donde la titular del Senado partió el bloque del Fr ente de Todos, para obtener dos representantes dentro de la Magistratura.

Luego de acusar esta jugada de inconstitucional, ante un pedido del senador del PRO, Luis Juez, quien reclamó que el puesto le correspondía por representar la segunda mayoría, los miembros de la Corte decidieron suspender la asunción del legislador k.

Por ahora, el presidente de la Magistratura, Horacio Rosatti, resolvió tomarle juramento al resto de los representantes designados por el Senado para integrar el organismo, se trata de los oficialistas María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde, y el radical Eduardo Alejandro Vischi.

Mientras tanto, el conflicto entre el kirchnerismo y la Corte sigue escalando, en la jornada de hoy la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, avanzó en su embestida contra los cortesanos, y solicitó un calendario para presentar pruebas y testigos contra el alto tribunal.

Si bien, el Consejo de la Magistratura está integrada por representantes de jueces, abogados, académicos, y por legisladores nacionales. La ley previa al 2006 establecía que “los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados designarán cuatro legisladores por cada una de ellas, correspondiendo dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.