jueves, septiembre 19

Para no perder reservas en dólares el Gobierno habilita las importaciones en moneda china

0
168

El ministro de Economía espera generar unos 700 millones de dólares al mes con la nueva medida que incluye los Yuanes entre las monedas de cambio con el exterior.

A pesar del retroceso del dólar “blue” gracias a la intervención del Ministerio de Economía en medio de la corrida cambiaria, la escasez de reservas en el Banco Central, sigue siendo uno de los principales problemas para el Gobierno.

Por ello, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, habilitó el pago de importaciones con moneda china, en lugar de utilizar los tan necesarios dólares. Se espera que el funcionario explique los detalles de la medida, en conferencia de prensa esta tarde.

Según se explicó desde el área económica, se van a reemplazar unos 1.070 millones de dólares por Yuanes, la moneda china. Con esta medida se espera el ingreso de unos 790 millones de dólares a las arcas estatales.

Es que parte del convenio cerrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que el Gobierno debe garantizar un superávit de reservas en dólares, meta que no se cumple desde hace meses, ya que el Banco Central debe desprenderse de los billetes estadounidenses para solventar la escalada inflacionaria y del tipo de cambio.

Como ocurrió ayer, mientras el tipo de cambio paralelo rozaba los 500 pesos, y desataba una crisis financiera, Massa con el aval del FMI, desembolsó parte de esos dólares para contener a los mercados y no agravar la situación.

Ahora, para recuperar parte de esos dólares, el Gobierno lanza este plan de canje por la moneda china como forma de pago para las operaciones con el gigante asiático.

“China hizo el cuarto desembolso de mil millones y en una semana ingresa el quinto”, es decir, que habrá otros US$ 1.000 millones de libre disponibilidad para la entidad que conduce Miguel Pesce.