Existe un mecanismo para hacer rendir al máximo las colocaciones bancarias que ajustan por los precios de la economía, según un analista. Cuánto rinde
La inflación que supera con creces al alza mensual del precio del dólar y a la tasa en pesos, genera que los ahorristas vean atractivo cubrir el poder de compra de sus ahorros frente a dicha variable. Por ende, resurge la alternativa de inversión de plazo fijo UVA «calesita», o «escalonado», en versión remixada.
Es decir, un instrumento que tiene como sustento a las colocaciones bancarias que ajustan por UVA, o índice de precios de la economía (IPC), que desde diciembre pasado cuentan con un período de encaje de los fondos de un mínimo de 180 días.
Si bien este tiempo es enorme para Argentina y desalienta a varios ahorristas, por la incertidumbre sobre qué puede pasar en todo ese lapso con el dólar e inflación, es una apuesta de mediano plazo para los inversores de que los precios le seguirán ganando a la tasa en pesos.
Lo concreto es que en todo 2024 las colocaciones que ajustan por UVA ya ganan un acumulado de más de 65%, por lo que se transformaron en la opción más ganadora del año.
Para tener una idea, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el BCRA en base a una encuesta a economistas, se espera que en todo el corriente año haya una inflación de 210,2% interanual.
Con el «plazo fijo calesita», quien invierta desde ahora podría apuntar a obtener hacia fin de año una rentabilidad incluso superior al 200%.
En cambio, hoy un plazo fijo tradicional brinda entre 70% y 75% de tasa nominal anual (TNA), según el banco dónde se realice el depósito, y que representan una renta promedio de 6% cada 30 días.
El plazo fijo UVA calesita o escalonado tiene como objetivo ajustar la renta por inflación y lograr que cada mes haya una renovación.
Plazo fijo UVA «calesita» 2024: cómo es
El plazo fijo «calesita» (o también llamado «escalonado») fue ideado por el analista Salvador Di Stefano, y hoy se fundamenta en efectuar seis plazos fijos UVA por el mismo monto en cada caso, pero en distintas etapas.
La estrategia que tiene este mecanismo de inversión es que luego de esperar los 180 días mínimos requeridos de encaje obligatorio, cada 30 días se empiece a hacer la renovación de una de las colocaciones de forma consecutiva.
Por ende, esto se logrará si se hace un plazo fijo UVA por mes, durante 6 meses seguidos. O sea, 6 colocaciones en total por un mismo monto, como por ejemplo, cada una por $100.000.
«A partir de los 180 días empieza a hacerse la calesita y a vencer por mes una colocación. En el mientras tanto, en esos seis meses de espera, con el capital que aún no se invirtió, se pueden ir haciendo plazos fijos tradicionales a 30 días para esperar y generar rendimientos hasta que se deba hacer la nueva colocación mensual UVA», detalla Di Stefano a iProfesional.
La otra opción es hacer los 6 plazos fijos al mismo tiempo a distintos períodos extensos, para que finalice uno cada mes después de cumplirse el mínimo de los 6 meses de encaje. De esta manera, se pueden hacer a: 180, 210, 250, 280, 310 y 340 días. Y se van renovando luego cada 180 días.
Entonces, si se comenzó en marzo, el rendimiento estimado de cada plazo fijo UVA por 6 meses respectivamente, según este analista, en base a las proyecciones de inflación, es el siguiente:
-El primer plazo fijo UVA daría una rentabilidad estimada del 73,8%.
-El segundo, efectuado en abril, otorgaría 67,5% en 6 meses.
-El tercero, hecho en mayo, 62,9% en 180 días.
-El cuarto plazo fijo UVA, constituido en junio, 59,8%.
-El quinto, efectuado en julio, el 56,9%.
-Y el sexto depósito UVA, a hacer en agosto, brindaría 44,5% en 6 meses.
Hacia fin de año, un ahorrista podría obtener una rentabilidad del 200%.
El plazo fijo UVA tiene un período de encaje mínimo de 180 días, tiempo que genera incertidumbre para el ahorrista sobre dólar e inflación.
Plazo fijo UVA escalonado: detalles a considerar
En resumidas cuentas, el plazo fijo calesita o escalonado consiste en depositar seis colocaciones UVA precancelables, las cuales tienen un período mínimo de encaje de 180 días. Y el objetivo es que haya un vencimiento y renovar un depósito por mes, luego de transcurrir los 6 meses.
Aunque, en caso de ser necesario, se pueden retirar los fondos después de los 30 días de haber realizado cada depósito. Claro que en caso de realizar esta salida anticipada, no se recibirá el ajuste por la inflación (UVA) acumulada, sino la tasa de precancelación, que hoy es de apenas de 20% de tasa nominal anual (TNA).
Es decir, se recibirá cada 30 días depositados una renta de 1,64%, una cifra muy baja respecto a la última cifra mensual oficial del índice de precios al consumidor (IPC), que fue 13,4% para febrero pasado.
Al mismo tiempo, se pueden hacer plazos fijos UVA por un lapso de entre 180 y 365 días.
Para calcular la renta, estos depósitos toman la inflación medida en los 90 días previos y en los 90 posteriores a haber realizado la colocación.
La mecánica del plazo fijo UVA «calesita» o «escalonado» es que al momento de registrarse el primer vencimiento, a los 180 días, se lo renueva con los intereses ganados en todo ese tiempo por el lapso mínimo requerido por el sistema, que son, justamente, 6 meses.