sábado, octubre 5

Plazo fijo: ¿cuánto tengo que invertir para ganar $150.000?

0
91

Tras el dato récord de inflación de agosto el Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés para plazos fijos minoristas. Cómo calcular cuánto se puede obtener con esos depósitos

La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo está en el 118% nominal anual (AP)

La tasa de interés de los depósitos a plazo fijo está en el 118% nominal anual (AP)

Pese a la disparada que sufrió la inflación durante el mes de agosto, un 12,4% mensual récord desde 1991, el Banco Central decidió ayer dejar sin cambios la tasa de interés de referencia y, con ella, el rendimiento mínimo que obliga a pagar a los bancos por los depósitos a plazo fijo. La entidad conducida por Miguel Pesce anunció el jueves, a través de un comunicado, que mantendría el rendimiento del 118% nominal anual fijado el 14 de agosto pasado, un día después del sorpresivo resultado de las PASO presidenciales y momento de la decisión de subir 22% el dólar oficial, por entender que se trata de un rendimiento suficiente que ya descontaba el salto del nivel general de precios

En ese contexto, es útil repasar cuál es el resultado esperable de invertir dinero en depósitos a plazo fijo en los bancos argentinos, dada la inestabilidad monetaria y cambiaria y las altas tasas de interés nominal que sostiene la autoridad monetaria.

¿Cuánto hay que invertir para ganar $150.000?

Para obtener $150.000 de intereses en un depósito a plazo fijo a 30 días, con las tasas vigentes, se necesita invertir $1.546.610,17, el equivalente a unos USD 2.142 al tipo de cambio libre. Esto es porque el rendimiento mensual del orden 9,70% que paga el plazo fijo al 118% nominal anual en un mes arroja como resultado tras treinta días de colocación $1.696.610,17, es decir, el capital original de $1.546.610,17 más $150.000 en concepto de intereses.

Si ese mismo capital original más los intereses que se cobran al término del depósito se reinvirtieran cada mes durante un año, es decir doce plazos fijos consecutivos, al cabo de un año y asumiendo que la tasa se mantiene estable se obtendrían $4.696.726,96, es decir, los $1.546.610,17 de capital original más $3.150.116,79 de intereses.

¿De cuánto es la tasa de interés del plazo fijo a 30 días?

El Banco Central obliga a los bancos a pagar 118% nominal anual por depósitos a un mes. Esa es la tasa de interés del plazo fijo a 30 días. Ese rendimiento, exclusivo para depósitos minoristas a plazo fijo a 30 días de menos de $30 millones y hechos por personas humanas, implica un resultado directo de algo menos del 9,7% en un mes. Es decir, una ganancia nominal que se queda corta frente a la cifra de inflación de agosto. Sin embargo, en términos efectivos anuales -es decir, el resultado de hacer 12 plazos fijos consecutivos renovando tanto capital como intereses- ese rendimiento trepa al 208,40%, algo por encima de un consenso de previsiones de inflación del 197% para los próximos doce meses que surgió del último Relevamiento de Expectativas de Mercado del propio BCRA.

Por otro lado, la zozobra cambiaria, que hoy puso al dólar libre cerca de los 722 pesos, pone en duda si la tasa de interés puede ganarle a la evolución del tipo de cambio en el mediano plazo. Lo cierto es que dadas las expectativas de inflación de los próximos meses, la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo tendrá dificultades en ganarle tanto al avance de los precios como al alza del dólar.

Entonces, los rendimientos de los plazos fijos tienen la posibilidad de morigerar el impacto de la inflación en el mediano plazo aunque de manera muy ajustada. Pero, ¿qué significa eso en términos de rendimientos nominales? ¿Cuánto se puede obtener en términos de resultados medidos en pesos al colocar ahorros en ese tipo de depósitos?

El rendimiento que va a arrojar un plazo fijo se puede conocer con certeza antes de decidir la inversión (IStock)

El rendimiento que va a arrojar un plazo fijo se puede conocer con certeza antes de decidir la inversión (IStock)

¿Cuáles son los beneficios de invertir en un plazo fijo?

Uno de los principales beneficios del plazo fijo es su carácter seguro. Al tratarse de una inversión respaldada por una entidad financiera sólida, el riesgo de pérdida del capital -medidos en pesos, claro. es mínimo en comparación con otras formas de inversión más riesgosas, como la compra de bonos o de acciones, que pueden sufrir una mayor o menor volatilidad según los avatares del mercado.

Esto proporciona tranquilidad a los ahorristas que buscan proteger su dinero en un entorno económico incierto, y que no tienen la práctica, ni el tiempo ni un asesoramiento que le permita jugar en otros escenarios que requieren un mayor conocimiento de las herramientas financieras, y de sus proyecciones y perspectivas. El plazo fijo, a diferencia por ejemplo de una acción comprada en la Bolsa, nunca va a hacer caer el monto nominal que tiene entre las manos un ahorrista. El mismo día en que se coloca un plazo fijo se puede saber, con exactitud, cuánto va a rendir. El resultado es conocido de antemano. Para conocerlo, por ejemplo, se puede utilizar la calculadora que elaboró b y que acompaña esta nota.

Distinto es cuando se mide el valor real del resultado obtenido con uno de esos depósitos, es decir cómo compitió el rendimiento con la marcha de la inflación. O si se mide en términos de dólares. En ese caso la inversión sí puede dar pérdidas. En todo caso, una tasa mensual del 9,7% frente a una inflación del 12,4% está lejos de dar ganancias pero, se podría argumentar, reduce el impacto del avance de los precios en la capacidad adquisitiva de los ahorros.

Además de su seguridad, los plazos fijos ofrecen como ventaja alternativa que son inversiones accesibles, ya que muchas entidades financieras permiten realizar depósitos mínimos bajos.

En agosto, los plazos fijos perdieron contra la inflación (Getty Images)

En agosto, los plazos fijos perdieron contra la inflación (Getty Images)

¿Cuáles son las desventajas de invertir en un plazo fijo?

Sin embargo, a pesar de la accesibilidad y la ganancia nominal asegurada, los plazos fijos conllevan una serie de desventajas que hay que contemplar.

En primer lugar, el interés es negativo en términos reales, lo que quiere decir que no logra vencer a la inflación. Si la tasa nominal anual es del 118%, la tasa efectiva anual es del 208,40% y la inflación proyectada supera el esos niveles, entonces se espera que al final de la inversión el poder adquisitivo disminuya en términos reales, aunque nominalmente crezca.

Por otra parte, el plazo fijo tiene una baja liquidez, ya que hay que inmovilizar el capital por, al menos, 30 días, lo que no permite liquidar el capital de emergencia en caso de que la situación lo amerite o exista un problema personal que demande tal dinero.

A su vez, el plazo fijo tiene un alto costo de oportunidad porque existen otras alternativas de inversión más rentables.