martes, mayo 7

Polémica: el Gobierno frenará las exportaciones de carne que no cumplan los precios

0
206

Se publicó una Resolución en el Boletín Oficial. Para aprobar las declaraciones juradas de ventas al exterior, la cartera agropecuaria aguardará la información que proporcione Comercio Interior sobre si hay o no cumplimiento

Por medio de la Resolución Conjunta 4/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca decidieron introducir nuevos controles a las exportaciones de carne bovina.

Se procederá a “observar” las declaraciones juradas de ventas al exterior de aquellas empresas y se aguardará para autorizar las mismas que la Secretaría de Comercio Interior informe si cumplieron o no con el acuerdo de precios al consumidor en el mercado interno.

Semanas atrás surgió una polémica entre el titular de la cartera agropecuaria, Julián Dominguez, y los integrantes del Consorcio exportador ABC.

“Quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo el funcionario, luego de una reunión que había mantenido con los empresarios luego que los mismos habían decidido dejar de participar del programa que ofrece carne a precios por debajo del mercado.

A partir de la Resolución conjunta Nº4 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el ministerio de Agricultura ahora está facultado para detener cualquier envío de carne vacuna al mercado internacional.

El Gobierno pone como excusa la guerra entre Rusia y Ucrania para justificar la medida, además de la suba de los precios internacionales. Es decir, en lugar de ver como una oportunidad que se exporte más e ingresen más dólares, ve al momento de precios como un problema.

“El conflicto bélico en la región del Mar Negro (Ucrania-Federación Rusa) añade mayores riesgos a la seguridad alimentaria ya que afecta de forma significativa el abastecimiento global de productos alimentarios y genera alzas en los precios internacionales”, dice la normativa.