miércoles, abril 24

Polémica en Países Bajos por el sueldo de la reina Máxima

0
400
El Primer ministro nerlandés se comprometió a revistar las finanzas de Guillermo y Máxima Zorriegueta

Presionado por los partidos opositores, Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales a revisar las finanzas de la reina Máxima y el rey Guillermo, así como las de la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

Rutte accedió a realizar el informe, sin embargo, advirtió: “Tenemos que ser cuidadosos porque este tipo de discusiones rápidamente se vuelven en meros debates populistas; y puede que nunca nos pongamos de acuerdo en cuánto presupuesto debe recibir la Corona”, apuntó el primer ministro. “¿Cuánto es mucho o cuánto es poco? No hay una respuesta correcta”, añadió.

Para el año 2021, el Estado holandés aprobó un presupuesto para la familia real de 45,6 millones de euros (unos 54 millones de dólares). Así, el rey Guillermo recibirá un salario anual de 998.000 euros (1,1 millones de dólares), a lo que se suman 5,1 millones de euros (6 millones de dólares) en conceptos de gastos de personal. Por su parte, Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1,3 millones de dólares), y Beatriz, la madre de Guillermo, recibirá 1,7 millones de euros (2 millones de dólares). Este presupuesto contempla un aumento del 5% respecto del año anterior, mientras que los ciudadanos holandeses percibirán aumentos que no llegan al 1% (están alrededor del 0,8% anual).

Además, como Amalia cumplirá 18 años, se suman nuevos gastos para el Estado holandés: la joven percibirá un sueldo anual de 300.000 euros. Además, tendrá su propio staff de empleados, por lo que demandarán un nuevo gasto de 1.6 millones de euros, según lo explicó el propio Rutte.

El primer ministro es uno de los principales defensores de la familia real. Cuestionado por el parlamentario Ronald van Raak, que le preguntó al mandatario si él se considera financieramente independiente, Rutte respondió: “Sí, lo soy”. Y marcó una distinción: “Puedo ganar mi propio dinero antes y después de esto”. En tanto, consideró: “el rey Guillermo y Amalia no tienen eso”.