Por impacto de la alta inflación,el consumo cayó 7,3%en agosto y preocupa a los almaceneros

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El panorama del gasto de los hogares cambia ante la suba de los precios. Alimentos y cuidado personal son las categorías más afectadas. La situación se agrava en el AMBA.

El combo que se está dando es complicado para el bolsillo de los argentinos: hay alta inflación y baja de consumo, una especie de “estanflación” del changuito (precios altos y caída de la actividad). En agosto, el consumo masivo se redujo un 7,3% y acumula un retroceso de 2,6% en lo que va del año. Es el peor resultado en los últimos 12 meses.

El dato surge de la consultora Focus Market. El consumo todavía preserva tasas positivas en autoservicios chicos, pero en el resto de los formatos muestran bajas, señala el informe. Además, hay mayor cantidad de visitas a los puntos de venta. En otras palabras, compras más chicas y mayor cantidad de viajes con menos unidades.

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En el autoservicio chico, destaca el informe, el argentino medio se lleva 3,5 unidades de compra, y en un supermercado grande, se lleva 5,4 unidades.

El AMBA más complicado por la caída del consumo

“En el acumulado del año, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el interior se mantiene positivo a pesar de evidenciar retracción en los últimos meses”, apunta el documento. En el AMBA, la situación es aún peor que a nivel nacional: hay una desaceleración del 10,2% en lo que va del año.

En cuanto a las categorías, alimentos bajó 5,9%; cuidado personal, 7,4% y limpieza, 0,5%. Solo bebidas avanzó un 0,4%. “La variación positiva de Bebidas es explicada por las sin alcohol, quienes crecen en consumo 1,7% mientras las alcohólicas retroceden -4,2%”, añade el informe.

Cayó el consumo de azúcar en agosto. (Foto: Adobe Stock)
Cayó el consumo de azúcar en agosto. (Foto: Adobe Stock)Por: Piman Khrutmuang – stock.adobe.com

Los productos con fuertes caídas en el último mes incluyen el azúcar, el jabón en polvo y las tinturas y tratamientos para el pelo. En cambio, las isotónicas, los energizantes, las sopas y los alfajores lograron crecer en ventas.

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Preocupación entre los almaceneros por la caída del consumo

Mientras, los almaceneros comienzan a mostrar su preocupación por la baja en las ventas, producto de que cada vez hay más personas que no llegan a fin de mes. El Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba analiza mes a mes lo que sucede con el bolsillo de sus clientes. En agosto encontró, por ejemplo, que el 40,5% de los encuestados manifestó que no pudo acceder a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria.

Los almaceneros están preocupados por la caída del consumo. (Foto: Télam)
Los almaceneros están preocupados por la caída del consumo. (Foto: Télam)

“El nivel de ventas en volumen en comercios de proximidad de la Provincia de Córdoba, cayó un 5,42% respecto a idéntico periodo del año 2021 como resultado directo de la sensible pérdida de poder adquisitivo de las y los consumidoras/es”, señala el informe mensual de la institución.

Este miércoles se conocerá el dato de inflación para agosto. Las consultoras esperan un piso de 6%, coincidente con el dato de la Ciudad de Buenos Aires que se conoció a fines de la semana pasada (6,2%). Mientras tanto, a fines de este mes el Indec informará la tasa de pobreza para el primer semestre de este año, otro dato que preocupa al Gobierno Nacional en medio de una escalada de los precios y una baja en los ingresos.