Por impulso del oficialismo, avanza en el Senado el proyecto para ampliar la Corte Suprema
Finalmente se firmó el dictamen de comisión, que se trataría en el recinto la semana que viene. El bloque de Juntos por el Cambio se opuso a elevar la conformación del máximo tribunal a 25 miembros.
Con una fuerte insistencia del oficialismo en el Senado se dio dictamen, este miércoles, al proyecto impulsado por los gobernadores alineados con el Gobierno, que busca elevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El Frente de Todos intentará votarlo en el recinto en el curso de las próximas dos semanas, aunque cuenta con la negativa de todo el arco opositor.
La iniciativa fue debatida en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, en ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, pero con la presencia de siete mandatarios provinciales, Jorge Capitanich de Chaco, Gildo Insfrán por Formosa, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gerardo Zamora por Santiago del Estero, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Alberto Rodríguez Saá por San Luis y Raúl Jalil por Catamarca.
El dictamen que fue aprobado, está basado en el texto que presentaron los mandatarios provinciales, a principios del mes de junio, en donde se pretende elevar a 25 el número de miembros del Máximo tribunal, con un criterio de paridad de género y una representación más federal.
Según anunció Alberto Rodríguez Saá, el presidente Alberto Fernández se comprometió a elaborar un decreto de autolimitación para que regule cómo se irán incorporando los miembros de la Corte. Así, cada provincia enviaría dos postulantes y el Presidente elegiría de cada distrito un pliego, respetando la paridad y los enviaría al Congreso para su aprobación.
En caso de ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos, por lo tanto se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.
Ante la premura del oficialismo en la Cámara Alta, que preside Cristina Kirchner, una de las más interesadas en modificar la Corte, e impulsora de otros tantos proyectos, se espera que llegué a Diputados antes de lo esperado.
Sin embargo, es muy probable que no logre ser aprobado, ya que en la Cámara baja el oficialismo no cuenta con los votos suficientes y desde la oposición dejaron en claro que están en contra de esta iniciativa, que será uno más de los fracasos del Frente de Todos, como el intento de reforma de la Justicia Federal o la del Ministerio Público Fiscal.